• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Viernes, Noviembre 6, 2020

Embajada de Suecia y Universidades Colombianas desarrollarán proyecto de navegación pesquera sustentable en Guapi

La Universidad del Cauca junto a la Universidad Nacional de Colombia, las universidades suecas Royal Institute of Technology y Universidad de Lund, tres asociaciones empresarias de pescadores y la Embajada de Suecia iniciaron el convenio de cooperacion para ejecutar el proyecto “Ecosistema para la Navegación Pesquera Sustentable en el municipio de Guapi, Cauca”.




El 5 noviembre inició el convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Cauca, dos universidades suecas: El Royal Institute of Technology y la Universidad de Lund, tres asociaciones empresarias de pescadores: Aservipesca, Renacer Guapireño y la Asociación Nueva Bellavista (de la comunidad indígena Eperara Siapidara), y la Embajada de Suecia que busca ejecutar el proyecto “Ecosistema para la Navegación Pesquera Sustentable en el municipio de Guapi, Cauca”.

La iniciativa pretende desarrollar un sistema de navegabilidad sustentable para la cadena pesquera en el municipio de Guapi, Cauca, a través de una metodología participativa de co-diseño y co-creación del modelo de navegación a mejorar. Se constituye un esfuerzo de colaboración intersectorial entre universidades, sector privado, autoridades locales y comunidades, que busca solucionar un problema de dependencia de combustibles fósiles.

En esta gran alianza todos los actores aportan conocimiento, experiencia, recursos técnicos y financieros para diseñar un sistema de pesca sustentable que contribuya a reducir el impacto ambiental y económico que genera el actual sistema basado en combustibles fósiles. Los aportes de más de cuatro mil millones de pesos colombianos se ejecutarán hasta mayo de 2023. Se espera que, a través del desarrollo de este proyecto, una economía más dinámica y una mayor inversión del sector público y privado conduzcan, en el largo plazo, a una mejora en la calidad de vida de los Guapireños y del Pacífico colombiano.



Foto: Suministrada
 

“Estamos convencidos que el futuro de la Universidad Nacional de Colombia y de las universidades en todo el país está profundamente relacionado con la capacidad de desarrollar innovaciones sociales e innovaciones tecnológicas que contribuyan al bienestar social”, reiteró la Dra. Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional. 
 
“Suecia es un socio para la construcción de paz y el desarrollo sostenible en Colombia desde hace décadas. Esta alianza será la oportunidad para encontrar soluciones al transporte y a la cadena pesquera en una región que ha sido afectada por la violencia, que a pesar de sus enormes desafíos, tiene mucho potencial. Así que esta alianza es un gran ejemplo de construcción de paz y desarrollo que estamos orgullosos de apoyar” dijo Göran Paulsson, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia.  
 
Al respecto del proyecto, el Alcalde de Guapi, Marino Grueso señaló que “es bueno que la embajada de Suecia se haya conectado con la región pacífico, más aún tratándose de un proyecto novedoso que busca resolver problemas de fondo en las comunidades de pescadores del pacífico. Ojalá que el proyecto no se quede en embarcaciones y que abarque otros temas y que se extienda a otras organizaciones de pescadores de la región”. 

 


Foto: Suministrada
 

Para los pescadores artesanales del municipio, el proyecto ha sido el logro de varios años de esfuerzo, por ello “agradecemos a Dios y a los profesores que nos ayudaron con la elaboración del proyecto. Lograrlo ha sido difícil pero lo más importante es que lo propuesto se cumpla”, aseguró Hilario Caicedo, líder de la Asociación de Servicios Pesqueros de Pescadores Artesanales de Guapi Aservipesca.
 
Jacinto Mocho de la Asociación Nueva Bellavista y Sebastián Luango de la asociación Renacer Guapireño, también agradecieron el apoyo de todas las entidades participantes y reiteraron el compromiso de sus asociaciones por desarrollar con éxito esta iniciativa. 
 
“Para la Universidad del Cauca, es un proyecto de esperanza para los pescadores artesanales de la costa pacífica no solo Caucana sino también del país, por cuanto favorece el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y protege el sistema marino. Con el esfuerzo mancomunado de varios de nuestros investigadores de dos universidades públicas, líderes de organizaciones de pescadores y dos universidades suecas se contribuye a saldar la deuda que tenemos con regiones apartadas como la costa pacífica. Es una oportunidad extraordinaria para que nuestras instituciones y las comunidades demuestren sus grandes capacidades para el cambio, y avanzar hacia una universidad comprometida con la paz territorial”, señaló el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago. 
 
Por su parte Marie Lowegren, profesora de la Universidad de Lund dijo que “nuestra contribución en este proyecto será el desarrollo de modelo de negocios e innovación. Pondremos un grano de arena y nuestro corazón para que este proyecto tenga éxito”.

 


 Foto: Suministrada
 

Alvaro Guarín, profesor del Royal Institute of Technology- KTH mencionó que desde 2016 están trabajando en Colombia con varios proyectos con el enfoque de resolver desafíos (challenge driven approach) y del total interés para KTH conectar el proyecto de Guapi con los otros proyectos vigentes. 

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo de la embajadora de Suecia, Helena Storm quien comentó que “El modelo de colaboración entre academia, empresas y gobiernos, que en Suecia se conoce como Triple Hélice, ha sido muy exitoso en mi país y ha mostrado ser fundamental para fomentar la innovación y el desarrollo. Ahora, a través de este convenio que firmamos hoy, queremos contribuir a llevarlo a la práctica en Colombia para desarrollar un piloto en Guapi, Cauca, que luego pueda ser replicado en otros lugares del país para seguir construyendo paz y desarrollo”. 

 

Nota relacionada
 

Unicauca y Universidad Nacional lideran proyecto sobre pesca artesanal en el municipio de Guapi

 

Mayores informes

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: jtocancipa@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación