Interinstitucional - Miércoles, Marzo 19, 2014

Estudiantes de Unicauca realizan diseño y construcción de mano robótica

Samara Catalina Enríquez y Yalena Narváez, adelantarán su trabajo de grado en la Universidad española Miguel Hernández.

Las estudiantes viajaron a Elche, en la provincia de Alicante, para continuar con la investigación. La dirección de la tesis está a cargo del Dr. Oscar Andrés Vivas, del Grupo de Automática Industrial de la Alma Máter, con la asesoría del Dr. José María Sabater, por la Institución española.

“Desde hace varios años el Grupo de Automática Industrial viene trabajando en diversos dispositivos robóticos para la rehabilitación; uno de ellos es una prótesis de mano para amputados de la cual se tienen ya dos prototipos y una primera versión de un entrenador software para este tipo de pacientes”, explicó el Director de la tesis.

PUPArm, es un robot destinado a la rehabilitación de pacientes que han sufrido algún tipo de accidente cardiovascular, “lo que se tiene actualmente es un sistema que permite al paciente realizar diversos ejercicios de rehabilitación de su brazo, bajo la supervisión de un fisioterapeuta”, agregó el profesor.

La máquina carece de ejercicios para rehabilitación de mano, que es la problemática particular que trabajarán las dos estudiantes durante cinco meses España, diseñando y construyendo una mano robótica para ser adaptada al robot, que ya está instalado en varios hospitales.

Las dos estudiantes se convierten en el tercer grupo de tesistas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones que realizan sus proyectos de investigación de pregrado en dicha universidad española con el apoyo del Grupo de Automática Industrial.

El Grupo de Automática Industrial fue clasificado por Colciencias como Grupo A, en 2010 obtuvo Clasificación C y participó, entre 2009 y 2012, de un proyecto de investigación financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

En el proyecto participaron siete universidades iberoamericanas diferentes, lo que ha permitido que otros estudiantes realicen sus tesis de grado en el exterior.

Grupo de Automática Industrial
Teléfono: 8209800, ext. 2122