Interinstitucional - Martes, Mayo 19, 2015

Foro regional sobre formación de abogados se realiza en Unicauca

Ética profesional, administración de justicia, enfoque diferencial y regional y pedagogía, fueron abordados durante el foro ‘Desafíos y lineamientos de la formación del abogado en Colombia’

El evento estuvo organizado de manera conjunta por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Universidad del Cauca. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

Según Roberto Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el evento se suma a una serie de foros realizados en el país con el fin de recoger sugerencias para modificar la ley que rige los planes de estudio de la formación de los abogados.

“En este contexto, la Institución participará en un panel sobre enfoque diferencial de la enseñanza jurídica donde socializaremos la experiencia que tenemos con organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca, con quienes tenemos un convenio para la formación de abogados desde una perspectiva democrática e incluyente”, manifestó.

Ramiro Vargas Díaz, representante de la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional del Derecho, se refirió a los objetivos del foro en el marco de la actual crisis de los órganos de justicia.

“Aunque la administración de la justicia pasa por una crisis lo importante es construir salidas, por lo que el Ministerio de Justicia y del Derecho realiza encuentros regionales que concluyen en agosto en Bogotá donde se socializarán los aportes para fortalecer los programas de Derecho con unos mínimos estándares de calidad”, indicó.

Sobre el tema ético, explicó que no solamente se busca un profesional que conozca de leyes, sino que sea una mejor persona. “Es un compromiso y un deber que tenemos todos como sociedad, especialmente los entes académicos, de construir los insumos que permitan proponer reformas o iniciativas para construir la ética del abogado”, concluyó.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800, ext. 1201