Interinstitucional - Miércoles, Septiembre 6, 2017

Gobernación del Cauca y Unicauca en sinergia por proyectos de cooperación internacional

La Alma Mater y el gobierno departamental avanzan en tareas alrededor del empoderamiento de la mujer, desarrollo rural, una plataforma para que caucanos en el exterior conozcan las acciones emprendidas en la región, la paz territorial, vías rurales, y una agenda diplomática que haga que el mundo vuelque sus ojos a esta zona del suroccidente colombiano.

Foto: Area de Prensa

Enfocados en la importancia del trabajo mutuo y colaborativo que debe existir entre los entes territoriales y la academia, la Universidad del Cauca, y la Gobernación del Cauca, continúan fortaleciendo y proyectando líneas de trabajo que generen impacto en las comunidades y aporten a las transformaciones sociales que vive el país en el marco de la búsqueda de la paz.

“Tenemos en agenda varios proyectos, me complace informarle a la comunidad académica que una de las alianzas estratégicas con Gobernación ha sido frente al tema Unión Europea. En estos momentos la Universidad del Cauca con el apoyo de la Gobernación lidera dos proyectos con participación de Misión Rural, una organización de la sociedad civil, con el CREPIC, y con otras instituciones para fortalecer la presencia de la Alma Mater con proyectos estratégicos en la región en el marco de los pos acuerdos y teniendo en cuenta que nuestra Universidad está comprometida con la paz territorial”, expresó el profesor Julián Andrés Caicedo Ortiz, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno.

Recalcó que desde la oficina a su cargo, con el Área de Proyectos Estratégicos “hemos podido tener a la fecha dos muy buenas evaluaciones de la Unión Europea con dos proyectos que permiten fortalecer todo el tema de recurso hídrico y el fortalecimiento del trabajo con víctimas en algunos municipios clave de la región”.

Entretanto, Yadira Amú Vente, jefe de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional del Cauca, manifestó que respecto a la Unión Europea también se está a la espera de una convocatoria en la que se pretende abordar temas de empoderamiento de la mujer y desarrollo rural.

“En conjunto con la Universidad del Cauca y la Universidad sueca KTH (Real Instituto de Tecnología de Estocolmo), el año pasado se firmó un memorando de entendimiento para que nosotros podamos tener innovación en temas de vías terciarias, estamos revisando en qué estado se encuentra ese memorando y qué acciones con la Vicerrectoría de Investigaciones hemos avanzado así como con nuestra Secretaría de Infraestructura”, señaló Amú Vente.

Agregó que desde la Oficina de Cooperación Internacional del Departamento, con el ánimo de mantener conectado al Cauca con el mundo, “hemos diseñado una propuesta de crear una plataforma virtual donde los caucanos y las caucanas que están en el exterior conozcan las acciones que estamos emprendiendo aquí en el departamento y cómo ellos pueden vincularse a las mismas”.

Enfatizó que  consideran que es clave que la Universidad del Cauca se articule con ese proyecto por lo que en próximas reuniones se establecerá de qué forma la Alma Mater puede aportar en este plan de acercar la región a los coterráneos que hacen patria en el mundo, y para que también ellos puedan aportar a la tierra que los vio nacer.

Finalmente, Yadira Amú Vente, indicó que desde la Gobernación, en el marco de su agenda diplomática, y considerando que es muy importante que el departamento se pueda mostrar de manera positiva, “hemos organizado la visita del embajador de China en Colombia, el señor Li Nianping, que va estar en el Cauca los días 12, 13 y 14 de septiembre”.

Se planea que Li Nianping visite el municipio de Silvia, el Parque Tecnológico del Café, el Centro de Acopio de aguacate Hass, y varias de las instalaciones de la Universidad del Cauca.

Rectoría
Claustro de Santo Domingo