Interinstitucional - Jueves, Septiembre 22, 2011

Grupo de investigación presentó libro sobre participación comunitaria y organización política

La socialización de la obra se realizó ayer en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

El Grupo de Investigación en Teoría Política, Relaciones Interétnicas y Resolución de Conflictos de Unicauca y el municipio de Sucre, realizaron el jueves 22 de septiembre de 2011 la presentación del libro "Participación comunitaria y procesos de organización política en América Latina: la experiencia de Sucre - Cauca (1980-2009)”, escrito por Luis Eduardo Ruano Ibarra, docente del Programa de Ciencia Política.

La investigación y el texto fueron desarrollados en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito en noviembre de 2009 entre la institución universitaria y el mencionado municipio caucano.

Según el autor, el texto aborda el concepto de la participación como la posibilidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales de la población, a la vez que proyecta mecanismos y escenarios que replantean la relación entre la sociedad y el Estado.

De acuerdo con Ruano Ibarra, “la participación en el contexto latinoamericano ha tenido un tránsito lento pero real, entre un modelo democrático paternalista, que permite la inserción esporádica de la sociedad civil en los modelos de decisión política y electoral (…) hacia un modelo inminentemente participativo y generado desde las bases populares”.

Para el Politólogo, un ejemplo claro de esto se percibe en el municipio de Sucre (Cauca), en donde los líderes y pobladores han hecho posible la experiencia participativa, y por ello la Administración Municipal 2008-2011 quiere dejarles esta obra como un homenaje a su labor.

Sobre el autor del libro

Luis Eduardo Ruano Ibarra es egresado del Programa de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, candidato a Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid e integrante de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y del Grupo de Investigación en Teoría Política, Relaciones Interétnicas y Resolución de Conflictos de Unicauca.

Luis Eduardo Ruano
Correo electrónico: luiseruano@gmail.com
Teléfono: 8209900 ext. 1204.

Contenidos Web