Interinstitucional - Sábado, Marzo 16, 2013

Iniciaron satisfactoriamente actividades del Programa de Derecho para comunidades indígenas

El programa académico se ofrece en convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

La coordinación del Programa de Derecho que se ofrece en convenio con el Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca), informó que iniciaron satisfactoriamente las clases del primer periodo académico para la segunda cohorte de este programa que está dirigido a las comunidades indígenas.

“Se trata de estudiantes indígenas que anteriormente no habían tenido la oportunidad de acceder de forma masiva a ningún programa académico de la Universidad del Cauca. Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora en distintos niveles, ya que de alguna manera hemos tenido que abrir nuestra percepción frente nuevas manifestaciones culturales y sociales", a
seguró María del Pilar Carmona Perafán, coordinadora de Programa de Derecho convenio Cric.

La profesora universitaria agregó que para la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ha sido un gusto poder contar con esta nueva pluralidad de pensamientos.

Los estudiantes de la segunda cohorte de este programa vienen de distintas regiones del Cauca como Tierradentro y los resguardos de las zonas norte, oriente y centro.

Las actividades académicas se cumplen de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.,  espacios que se amplían para resolver dudas e inquietudes con los docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

“En los inicios de la primera cohorte vimos como ellos tenían múltiples interrogantes respecto a ciertos aspectos o contenidos que les resultaban novedosos y hasta cierto punto un poco extraños. Por eso nos ocupamos de propiciar espacios académicos para darles la oportunidad de compartir sus visiones del Derecho", manifestó Carmona Perafán.

La profesora añadió que esos espacios se consolidaron positivamente cuando el Programa, junto con la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y la Fundación Alemana Konrad Adenauer, realizaron el Encuentro Latinoamericano por el Pluralismo Jurídico, el cual  tuvo mucho éxito y superó las expectativas.

De acuerdo con los docentes, los estudiantes han hecho un aporte importante desde sus saberes para enriquecer las jornadas académicas. En ellas, han logrado construir un discurso a partir de las nuevas herramientas que han aprendido, además de aportar al aprendizaje con su visión de las normas del Derecho Occidental frente al Derecho Indígena.

El compromiso de los estudiantes del Programa de Derecho convenio Cric es terminar su formación académica y dotarse de herramientas que complementen sus saberes ancestrales, para asumir el rol de representación judicial de sus comunidades ante otras instancias, en el momento en que lo requieran.

Ampliación de la información

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Teléfono: 8209900 ext. 1202.
Correo: derecho@unicauca.edu.co