Interinstitucional - Miércoles, Marzo 25, 2015

Investigación evidencia el rol de las mujeres en el mercado laboral de Popayán

El Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Popayán, Ormet, del cual hace parte la Alma Máter, presentó los resultados del “Análisis del trabajo y el desempleo de las mujeres en situación de pobreza de la ciudad de Popayán 2007-2013”

La socialización de estudio que tiene el apoyo del DPS y del PNUD, se realizó en el Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca. Foto: Área de Prensa.

Alejandra Miller Restrepo, profesora del departamento de Economía y coordinadora de la Investigación, se refirió a las diferencias que existen en términos de acceso laboral en el municipio de Popayán donde las mujeres son duramente afectadas por diferentes aspectos.

“Procesos de formación encaminados a la extensión de su rol doméstico, papel reproductivo y de cuidado de los hijos y desconocimiento de los empleadores frente a las ventajas tributarias por contratar mujeres víctimas del conflicto, evidencian la necesidad de una política de equidad que trascienda estas prácticas de discriminación”, indicó.

A su vez, Juliana Sarmiento Castillo, investigadora Académica del ORMET, manifestó que el Diagnóstico del Mercado de Trabajo de la ciudad de Popayán realizado en 2013, arrojó como resultado la necesidad de indagar sobre la situación de las mujeres por la brecha que evidenciaron los datos del mercado laboral.

“En un contexto que considera a la mujer como trabajadora secundaria con consecuencias en la oferta laboral y en los salarios, la investigación plantea soluciones para que quienes definen políticas públicas de empleo promuevan coherentes con las necesidades de las mujeres”, concluyó.

Departamento de Economía
Teléfono: 8209800, ext. 3122