Interinstitucional - Martes, Marzo 8, 2016

Investigaciones sobre condiciones sociales y económicas del Pacífico Colombiano se presentan en Unicauca

La Alma Máter y la Agencia Cultural del Banco de la República Popayán, coordinaron la socialización del trabajo del Centro de Estudios Económicos Regionales, CEER.

El evento académico-interinstitucional se realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas.
Foto: Área de Prensa.

La instalación del Seminario ‘Límites y desafíos del Pacífico Colombiano’ estuvo a cargo de José Darío Uribe Escobar, gerente General del Banco de la República y del vicerrector de Investigaciones de la Institución, Alfonso Rafael Buelvas Garay.

“Con el establecimiento del CEER se encontró una oportunidad para estimular un campo de la investigación económica que tiene pertinencia especial para nuestro país: los determinantes y diferenciadores del desarrollo regional”, manifestó Uribe Escobar.

Jaime Bonet, gerente del Banco de la República sucursal Cartagena y director del CEER, explicó la historia de esta iniciativa que busca descentralizar la investigación y sus implicaciones en una región como el Pacífico Colombiano.

“El Centro fue creado en 1997 para generar información y estudios económicos actualizados que revisaran el desarrollo económico regional y en estos años se han producido documentos y libros sobre temas económicos y sociales del país con un enfoque desde las regiones”, indicó.

Con el Seminario se pretende divulgar las realidades del Pacífico Colombiano en movilidad social, empleo, informalidad y las características sociales de su población, buscando que este tipo de documentos permitan plantear políticas públicas y propuestas con los estudiantes.

Identificar que el Cauca tiene la movilidad social más baja del Pacífico y la baja cobertura y calidad en la educación juegan un papel relevante en la inequidad perpetua, porque los hijos no superan las condiciones sociales de los padres, fue la conclusión del evento.

Los resultados de las investigaciones adelantadas por el CEER serán presentados durante los próximos días en diversos escenarios de las ciudades de Cali, Buenaventura, Quibdó, Tumaco y Pasto.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900, ext. 2630