Interinstitucional - Martes, Agosto 28, 2018

Los programas de Antropología en Colombia. Una discusión pendiente

Para dar a conocer cómo está el programa de pregrado en las principales universidades del país, el departamento de Antropología de la Universidad del Cauca realizó un seminario- taller.

Foto: Area de Prensa

El programa de Antropología de la Universidad del Cauca requiere mejoras en su malla curricular y para esto desarrolló un seminario-taller que se llevó a cabo el jueves 23 y el viernes 24 de Agosto, en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales). El evento contó con la participación de representantes de este programa académico en nueve universidades del país.

“El panorama actual del programa es muy complejo, hasta hace muy pocos años solo habían 4 departamentos de Antropología, hoy hay 12. Tenemos unas complejidades regionales y de todos los fenómenos sociales. Para nosotros es muy importante esta reflexión porque aporta a la reforma curricular que pensamos hacer y para que pueda alcanzar niveles altos en la formación de los estudiantes del suroccidente colombiano”, manifestó Leonardo Vejarano, jefe del departamento de Antropología adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

Los programas de Antropología de las siguientes universidades fueron los invitados a compartir sus experiencias: Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad de Los Andes, Universidad Externado, Universidad ICESI, Universidad Javeriana, Universidad del Magdalena y Universidad Nacional.

En este Seminario- Taller se reflexionó entorno a las diferentes dificultades que atraviesa este campo del conocimiento en Colombia, analizando hallazgos y cosas por mejorar. El docente de Antropología de la Universidad de los Andes, Carlos Alberto Uribe expresó: “La profesión de la Antropología en Colombia en este momento tiene un perfil social, un capital simbólico muy fuerte”.

Con este encuentro, el Programa Académico pretende fortalecer  diferentes áreas teniendo en cuenta las experiencias de los docentes de las  universidades que visitaron la Alma Mater caucana, para seguir sobresaliendo no sólo como el único programa de una  universidad pública en el suroccidente colombiano, sino también como el mejor.

Departamento de Antropología
Edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Calle 4 3-56 Claustro El Carmen, segundo piso
Teléfono: (+57 2) 8 240050