Interinstitucional - Viernes, Septiembre 8, 2017

Masiva participación en el II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Conferencistas invitados del nivel internacional, nacional y local, abordan los aspectos fundamentales de la seguridad y salud en el trabajo en sus componentes de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad  industrial, y una mirada actualizada en legislación.

Foto: Area de Prensa

Desde el miércoles 6 de septiembre, con la organización del Área de Salud Ocupacional y del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual de la Universidad del Cauca, y con el auspicio de Positiva ARL Compañía de Seguros y Belisario Velásquez S.A.S, se realiza en el Auditorio Antonio José Lemos Guzmán, de la Facultad de Ciencias de la Salud, el II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Belisario Velásquez, presidente de Belisario Velásquez S.A.S, señaló que entre las principales temáticas abordadas está la relacionada con el proceso de cambio de la nueva visión de la seguridad y salud en el trabajo con enfoque en los sistemas de gestión.

“Se apunta a estos sistemas que garanticen un control más efectivo y una situación dinámica, de manera que tendremos políticas, auditorias, controles de peligros y riesgos, matriz de requisitos legales y muchas herramientas para proteger a nuestros trabajadores, entonces nos alineamos en Colombia a los estándares de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de la OIS (Organización Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo)”, puntualizó.

De acuerdo con el experto, aunque Colombia cuenta con un marco legal entorno a la temática abordada, los retos tienen que ver con la consciencia de los trabajadores, por lo que “el primer llamado es, e insisto porque lo dije en el Primer Congreso, al autocuidado; si empezamos a cuidarnos va a bajar la accidentalidad, se van a reducir las enfermedades del trabajo, si empezamos a pensar que las manos nos hacen falta para abrazar a nuestros hijos y para saludar al amigo pues vamos a protegerlas”.

Igualmente, Belisario Velásquez se refirió a que por parte de las empresas, de la mano a fomentar el autocuidado, se debe tener como prioridad la autoevaluación, que ya se convirtió en un requisito legal, de lo contrario el Ministerio de Trabajo podría realizar visitas y adelantar un proceso administrativo que podría terminar en multas. “Si no lo tienen por favor revisar en sus empresas si ya hicieron la autoevaluación, miren la Resolución 1111 y ahí está todo en detalle”, finalizó.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual - CECAV
Teléfono: 820980 - Ext. 3203