Interinstitucional - Jueves, Febrero 17, 2022

Misión de Observación Electoral presenta Mapas y Factores de Riesgo Electoral en el Cauca

El informe expone que 31 de los 42 municipios en el Cauca están en riesgo por violencia y 10 municipios tienen coincidencia de riesgo por factores indicativos de fraude electoral y riesgo por violencia. La MOE Cauca recomienda que los esfuerzos institucionales se concentren de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios de este año.

Según la Misión de Observación Electoral MOE, el Cauca presenta 16 municipios en riesgo por indicativos de fraude electoral en Senado o en Cámara, y en 10 municipios coinciden dos tipos de riesgos, por indicativos de fraude electoral y violencia. Así lo dio a conocer la MOE regional Cauca en la presentación de los Mapas y Factores de Riesgo Electoral. Elecciones nacionales 2022 que se realizó el jueves 17 de febrero en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

El informe menciona que, el departamento Cauca tiene 31 de sus 42 municipios (74%) en riesgo por violencia, donde 20 de estos municipios, pertenecen a las Circunscripciones Especiales para la Paz. Los municipios con mayor riesgo por violencia son Argelia, El Tambo, Morales, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Santander de Quilichao y Jambaló, en los que se presenta un índice de riesgo extremo.

De igual forma, 10 municipios tienen coincidencia de riesgo por factores indicativos de fraude electoral y riesgo por violencia. Los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son Morales, Santander de Quilichao, El Tambo y Argelia, con riesgo extremo; Padilla, Piamonte, Puerto Tejada, Timbiquí y Totoró con riesgo alto; y López, con riesgo medio.

Ver informe completo

El informe indica que, en las elecciones para la Cámara de Representantes, 11 municipios (Piamonte, Puerto Tejada, San Sebastián, Sucre y Villa Rica) presentan nivel de riesgo alto y 6 municipios (López, Morales, Padilla, El Tambo, Almaguer y Guachené) presentan nivel de riesgo medio por factores indicativos de fraude electoral. Y para Senado, el panorama de riesgos electorales en Cauca destaca a 5 municipios en riesgo alto (Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Argelia y Almaguer) y a 10 municipios en riesgo medio (Morales, Guachené, Piamonte, Puracé, San Sebastián, Santander de Quilichao, Sucre, El Tambo, Timbiquí y Totoró) por factores indicativos de fraude electoral.

Mauricio Vela, Coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, manifestó su preocupación por la situación de violencia, especialmente factores como la presencia de grupos armados ilegales, acciones bélicas, desplazamientos forzados y masivos, violencia contra la libertad de prensa y contra líderes y lideresas sociales. Agrega que en fraude electoral, preocupa lo que tiene que ver con participaciones anormales donde mucha gente o muy poca gente va a votar, lo cual es atípico y puede ser una señal de irregularices como trashumancia electoral o compra de votos.

A los jurados y Registradora Nacional, recomendó la capacitación y pedagogía para entender mejor como es el proceso de votación ya que en estas elecciones el tarjetón va a ser distinto y se debe evitar la confusión y la desinformación en las personas.

Finalmente, para la coordinación regional de la MOE Cauca, es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en estos municipios de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios.

MOE Regional Cauca
Correo electrónico: comunicacion@moe.org.co