Interinstitucional - Lunes, Septiembre 17, 2012

Nuevo campus en Santander de Quilichao se constituye en un reto universitario para la región

inauguracion-campus-universitario2.JPG
Créditos: Oficina de Prensa.
Directivos universitarios analizarán costos y portafolio académico para el Norte del Cauca.

El Campus Universitario Carvajal en el municipio de Santander de Quilichao es un esfuerzo conjunto entre la Universidad del Cauca, la Universidad del Valle y otras Instituciones de Educación Superior con el fin de ofrecer programas académicos con pertinencia y realidad social.

Para los rectores de las dos universidades públicas de esta zona del país, este espacio aportará al progreso y bienestar de las comunidades a través de la educación superior, reto para el cual están preparados desde el proyecto de regionalización universitario que lidera cada institución.

“Es la concreción de un proyecto que inició hace cuatro meses por parte de la Universidad del Cauca, generando una dinámica de regionalización en diferentes puntos del departamento, que ha contado con respaldo importante y que hoy se refleja en esta sede donde se desarrollarán programas de pregrado en el primer semestre de 2013”, expresó el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego.

Añadió que en ese propósito de regionalización universitario también se cuenta con un terreno de 19 hectáreas que donó la Gobernación del Cauca al Alma Máter caucana en Santander de Quilichao, donde se desarrollará un proyecto en conjunto con el Sena, Unicomfacauca y la Unad, convirtiendo a esta zona en una ciudadela universitaria.

“Creo que este es un primer paso para hacer realidad un campus universitario en el Norte del Departamento del Cauca, en compañía de la Universidad del Valle, otras instituciones de educación superior, el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación del Cauca y las administraciones municipales”, indicó el Directivo.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, manifestó que el propósito es hacer del Norte del Cauca un espacio para el desarrollo de las diferentes culturas (aforocolombianas, indígenas, mestizas), así como aportar al desarrollo empresarial. "Queremos apoyar a estas empresas no solo con la formación del capital humano sino con asesorías", indicó.

De esta manera, añadió, consolidamos a Santander de Quilichao como una ciudadela universitaria, meta en la que están otras instituciones como la Universidad del Cauca, el Sena, entre otras.

En cuanto a la oferta de programas, el Rector de la Universidad del Valle indicó que se ha hecho un estudio de la región para conocer las necesidades académicas que se tienen y la idea es que las diferentes instituciones participantes aporten desde sus fortalezas para construir ese portafolio.

Aunque el proyecto inicialmente tuvo un costo de 250 millones para adecuar las primeras aulas y la zona administrativa, se espera en el otro año invertir cerca de 4 mil millones en la terminación de los demás espacios como aulas, laboratorios, salas de cómputo, biblioteca y poder ampliar la oferta académica.

Cabe resaltar que entre las primeras acciones de la alianza Univalle – Unicauca para el funcionamiento del campus Carvajal, estará la reunión que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, entre los directivos de las dos universidades, quienes analizarán el proyecto en su totalidad para presentarlo al Ministerio de Educación Nacional.

Apoyo empresarial a la formación de talento humano

El Campus Universitario que se inauguró el viernes anterior en el municipio de Santander de Quilichao, corresponde a una alianza estratégica entre el sector empresarial y académico en pro de la formación del talento humano.

Según indicó el presidente de Carvajal, Ricardo Obregón, desde el sector empresarial se trata de forjar alianzas con la academia para fortalecer las actividades productivas y el desarrollo del país.

“Nos sentimos honrados y contentos en aportar a este campus universitario, donando un espacio para este propósito educativo que a todos nos interesa de cara a los procesos de paz, en los cuales la educación es esencial para el desarrollo de las comunidades”, indicó el Directivo de Carvajal.

Afirmó que en la medida en que se desarrollen actividades que propendan por acabar los niveles de pobreza, el empresariado tiene éxito, dado que el interés del sector es que más personas se formen y se vinculen al mismo.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.
Correo: prensa@unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).