Interinstitucional - Martes, Septiembre 17, 2013

Proceso de regionalización se fortalece en norte del Cauca y sur del Valle

Instituciones se unen para ampliar portafolio académico en programas técnicos y tecnológicos.

Un proyecto de alianza interinstitucional con el objetivo de ejecutar y construir programas técnicos y tecnológicos prioritarios para las comunidades del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca, se estableció entre diferentes instituciones de educación, gremios y administraciones municipales.

De acuerdo con Hugo Portela Guarín, coordinador del Centro de Regionalización de Unicauca, el proyecto de alianza tiene el apoyo del Ministerio de Educación Nacional con la inversión de 700 millones de pesos que se ejecutarán en los diversos programas académicos a desarrollar en las universidades participantes.

“La Universidad del Cauca aporta poniendo al servicio el talento humano docente para la construcción de propuestas de programas en tecnologías, con el fin de que estos lleguen a las regiones”, afirmó Portela Guarín.

En este sentido, agregó, los programas que está ofreciendo la Universidad del Cauca en esta alianza son Tecnología en Gestión Ambiental y Tecnología en Telemática.

Cabe anotar que la institución tiene previsto fortalecer la Tecnología Agroindustrial en el norte del departamento del Cauca, y con este objetivo se están construyendo una serie de proyectos que se presentarán al Fondo de Regalías, con el fin de obtener los recursos que garanticen el funcionamiento de los laboratorios del programa.

Las instituciones de educación superior que hacen parte del convenio son: Universidad del Cauca, Universidad del Valle, Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Institución Universitaria y Tecnológica de Comfacauca.

De igual manera, participan organizaciones y gremios como la Fundación Caicedo González, Propal,  Mayagüez, ANDI seccional Cauca, y la Cámara de Comercio del Cauca.

En la iniciativa también participan las alcaldías de los municipios de Candelaria, Pradera, Florida, Miranda, Corinto, Caloto, Padilla, Guachené, Puerto Tejada, Villarrica, Santander de Quilichao, Toribío, Caldono, Suárez y la Secretaría de Educación del Cauca.

Ampliación de la información

Centro de Regionalización.

Teléfono: 8209800 ext. 2621.