Interinstitucional - Martes, Abril 17, 2018

Profesores de la Universidad de las Islas Baleares dictan talleres y charlas en Unicauca

Esta importante visita se da en el marco de las actividades que adelanta el  Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS) y su Semillero IRIS, en la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

Como parte de la agenda académica que lidera el  Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS), y el Semillero de Investigación IRIS, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de Unicauca, los profesores María Francesca Roig y Ramón Mas Sansó, de la Universidad de las Islas Baleares (España) se encuentran de visita en la Alma Mater caucana por estos días.

Durante su estancia en la Institución, los expertos internacionales tuvieron a su cargo el 16 y 17 de abril talleres relacionados con la estadística para la interacción Humano-computador y el desarrollo de sistemas interactivos ópticos, así como dos importantes charlas: ‘Ley de Fitts y el cálculo del Throughput’, y ‘Entornos Interactivos de Estimulación Sensorial para Parálisis Cerebral’.

María Francesca Roig es Ingeniera en Informática y Máster en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de las Islas Baleares (España). Profesora de esta institución europea desde 2017 con la categoría de Ayudante, e integrante del grupo de investigación de 'Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e IA'.

De acuerdo con Roig, la visita a la Universidad del Cauca realmente es para buscar una colaboración para empezar a trabajar juntos, “lo que se hacía hasta ahora es que estudiantes venían entre nuestras universidades a hacer estancias (…) las dos universidades tienen una forma similar de trabajar y pues la idea es colaborar y realizar investigaciones más fuertes conjuntamente”.

Los trabajos de investigación de María Francesca Roig cubren diversos tópicos, como la Interacción Humano-Computador, principalmente centrada en dispositivos móviles y en la evaluación del rendimiento.

Entretanto, Ramón Mas Sansé, es Licenciado en Ciencias, Sección Informática, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctor en Informática de la Universidad de las Islas Baleares. En el año 1993 cursó el Máster en Especialización en Visualización y Comunicaciones Infográficas en el Swiss Federal Institute of Technology.

Es miembro del grupo de investigación en Gráficos y Visión por Computador e Inteligencia Artificial, campo en el que ha publicado la mayor parte de sus contribuciones. Además ha participado en diversos programas de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

“Los que estamos haciendo es un intercambio de aprendizajes, estamos buscando puntos comunes con los grupos de investigación para poder intentar compaginar algún proyecto interesante entre los dos y así compartir conocimientos entre nuestros países”, puntualizó Ramón Mas Sansé.

Departamento de Sistemas - Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones