Interinstitucional - Viernes, Agosto 19, 2011

Unicauca y MOE adelantan proyecto de seguimiento a medios de comunicación en proceso electoral

medios.jpg
Créditos: Andrés Chaves Paz.
La presentación de la iniciativa se realizó hoy (19 de agosto) en el auditorio del Instituto de Posgrados en Derecho y contó con la asistencia de periodistas y comunicadores de la ciudad.

El Programa de Comunicación Social de Unicauca y la Misión de Observación Electoral (MOE) vienen adelantando un proyecto de seguimiento y análisis a los contenidos publicados por medios de comunicación de Popayán sobre el proceso electoral de este año, el cual concluirá el próximo 30 de octubre con las elecciones de autoridades en los departamentos y municipios colombianos.

El objetivo de la iniciativa es monitorear y analizar la forma en que los medios de comunicación de la capital caucana informan a la ciudadanía en torno a las campañas políticas de candidatos a la Gobernación, la Asamblea del Cauca, las alcaldías y los concejos municipales.

“El análisis y el monitoreo cubrirán no solo la campaña sino el día mismo de las elecciones y posteriormente el proceso de escrutinio”, aclaró la profesora del Departamento de Comunicación Social de Unicauca y coordinadora de la investigación en Popayán, Piedad Ruiz.

Según la Docente, durante el desarrollo de la iniciativa se monitorearán los contenidos que sobre el proceso de elecciones se publiquen en tres medios: el periódico El Liberal y los noticieros de Radio Mil 40 y del canal de televisión Caucavisión. El ejercicio, que empezó el pasado 01 de agosto, se extenderá hasta principios del mes de noviembre, cuando concluya el escrutinio de las elecciones que se llevarán a cabo a finales del mes de octubre.

“La escogencia de estos medios se derivó de un estudio previo del consumo de medios de comunicación locales en Popayán que estuvo inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y que se hizo el semestre pasado. Esa investigación determinó que los medios locales más consumidos son los tres mencionados anteriormente y que el consumo de medios locales se hace fundamentalmente en procura de información más que de entretenimiento”, manifestó Ruiz.

Para la Profesora, este ejercicio será importante porque permitirá apoyar un poco la cualificación de la información política en procesos electorales, tratando de garantizar que haya más pluralidad y equidad en la información para la ciudadanía y “que la gente tenga mejores condiciones de información para tomar su decisión de voto”.

Entre tanto, Fabián Hernández, coordinador de Comunicaciones y Seguimiento a Medios de la MOE a nivel nacional, indicó que realizar un estudio de estas características es relevante porque los medios juegan un papel fundamental en tres aspectos: son escenarios del debate electoral, son actores fuertes en el periodo de elecciones y son reflejo de otro proceso complejo que modifica en muchos sentidos la percepción que tiene la ciudadanía.

“En ese sentido, mirar qué información están publicando los medios, cómo la están haciendo, qué le están mostrando a la gente, nos muestra un poco qué es lo que está consumiendo la ciudadanía, qué es lo que está entendiendo y cómo está tomando decisiones frente a los procesos electorales”, señaló Hernández.

En la ejecución del proyecto participarán tres estudiantes del Programa de Comunicación Social de Unicauca: dos lo harán de forma voluntaria y uno más vinculará esta investigación al desarrollo de su trabajo de grado.

La presentación de los resultados está prevista aproximadamente para el mes de febrero.

Dato relacionado

14 universidades del país trabajan con la MOE en estudios similares de seguimiento a medios de comunicación, durante este periodo de elecciones, en 11 regiones distintas. En total se analizarán 26 medios: 18 periódicos, 3 noticieros de televisión y 5 de radio.

Contenidos web.