Interinstitucional - Miércoles, Junio 9, 2010

Rector de Unicauca, Danilo Reinaldo Vivas, presentó balance de la Misión Académica

UNAM 2010.jpg
El Rector de Unicauca hizo parte de una Misión Académica de Rudecolombia.
Créditos: Suministrada.
El Directivo universitario integró una comisión de la Red de Universidades de Colombia (Rudecolombia) y Universia, que estuvo la semana pasada en México y Estados Unidos.

El Rector de Unicauca calificó la Misión Académica como una visita en tres momentos: el primero de ellos fue el arribo a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el segundo la asistencia al II Encuentro Internacional de Rectores de Universia desarrollado en Guadalajara y el tercero la participación en la Feria Nafsa 2010 llevada a cabo en Houston (E.U.).

En la Universidad Nacional Autónoma de México, Danilo Reinaldo Vivas Ramos sostuvo cuatro reuniones de trascendental importancia con el rector de esta institución, doctor José Narro Robles, con la Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, con el Decano de la Facultad de Ingenierías y con el Coordinador General de Investigaciones.

“Adquirimos el compromiso con esta importante universidad de Latinoamérica, de restablecer los convenios académicos, particularmente con la Universidad del Cauca, así como con la Red de Universidades de Colombia – Rudecolombia”, expresó el Directivo.

En el campo de la investigación, resaltó el sistema de investigaciones de la Unam y los logros que se han obtenido en este campo, los cuales posicionan a la institución entre las mejores del mundo.

Como parte de la Misión Académica, el Rector de la Universidad del Cauca resaltó también la visita que se desarrolló a Puebla, en donde se intercambiaron conocimientos con las universidades tecnológicas, una modalidad que se ha fortalecido en México, permitiendo la articulación de estudiantes de forma rápida con el mundo laboral.

Encuentro Internacional de Universia

El segundo momento de la Misión se llevó a cabo en Guadalajara, donde se realizó el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia, evento que congregó a representantes de 1.116 universidades de Iberoamérica.

El tema central de la activudad fue la responsabilidad social de la universidad con el desarrollo de las comunidades y los países.

De acuerdo con el magíster Vivas Ramos, este Encuentro inicia el camino para la movilización de estudiantes y docentes en toda Iberoamérica.

“El conocer desde diferentes percepciones y latitudes el quehacer universitario, nos permite reconocer que vamos en el camino acertado con respecto a temas como la investigación, la calidad y la proyección social, por lo que debemos trabajar con mayor profundidad en los procesos de internacionalización y consolidación de la investigación”, manifestó el Rector de Unicauca.

Participación en NAFSA 2010

Sobre la participación en la Feria NAFSA 2010, llevada a cabo en Houston, el Directivo universitario indicó que se trataba de un espacio para que las instituciones de educación superior expusiera su portafolio de servicios a nivel mundial.

Vivas Ramos recalcó el papel importante que las universidades le dan al tema de la internacionalización a través de este tipo de experiencias, con la participación directa de la comunidad estudiantil y con la oferta de programas académicos acordes a los intereses de los usuarios.

Ampliación de la información

Rectoría.