Interinstitucional - Viernes, Marzo 14, 2014

Rectores de universidades del Pacífico Colombiano se reunieron en Unicauca

Movilidad académica, intercambio institucional, modelos de homologación, financiación y articulación, fueron los temas tratados durante el encuentro. Además, el Rector de la Alma Máter fue designado como Presidente del SUE Pacífico.

Rectores de las Universidades del SUE Pacífico: Edmundo Calvache, Juan Diego Castrillón Orrego, Iván Enrique Ramos y Florencio Candelo.
Foto: Área de Prensa.

Juan Diego Castrillón Orrego por la Alma Máter, Iván Enrique Ramos de la Universidad del Valle, Edmundo Calvache de la Universidad de Nariño y Florencio Candelo de la Universidad del Pacífico, analizaron los aspectos mencionados. La articulación de las instituciones para fortalecer procesos de Educación Superior en esta zona del país fue el tema predominante.

Iván Enrique Ramos Calderón, Rector de la Universidad del Valle, planteó la importancia de la integración de las universidades públicas del Pacífico para superar los problemas que afectan esta región, como el acceso a la educación con ofertas comunes en pregrado y posgrado en conjunto.

“Se trabajará en aspectos como la conservación de la biodiversidad del litoral Pacífico, y avanzaremos en la integración de esfuerzos y programas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del suroccidente colombiano”, indicó el directivo.

Los rectores coincidieron en la importancia de adelantar un trabajo en conjunto en temas como la formación de maestros, el modelo de homologación, el estudio de los currículos y la presencia en la región, destacando el convenio entre Unicauca y Univalle para hacer presencia conjunta en Santander de Quilichao, modelo que se puede replicar con las otras instituciones.

Finalmente, se abordó la temática relacionada con la estampilla para la Universidad del Pacífico, recursos que se dirigirán a fortalecer su funcionamiento académico, investigativo y de proyección social, llevando opciones de desarrollo a las comunidades del pacífico colombiano.

En la reunión, el Presidente de Sintraunicol Popayán, José del Carmen Ruíz, tuvo un espacio para exponer la propuesta de participación de esta organización en aspectos relevantes para la Educación Superior Pública, como la reforma a la Ley 30 de 1992. En este sentido, los rectores acordaron en abrir un espacio a nivel nacional.

Rector de Unicauca fue nombrado Presidente del SUE Pacífico

Durante el encuentro, se designó como nuevo Presidente del SUE Pacífico al Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca. El Vicepresidente ratificado fue Florencio Candelo de la Universidad del Pacífico.

“Es una gran responsabilidad para la Universidad del Cauca, vamos a presentar un propuesta de movilidad para los estudiantes de las universidades públicas de esta región, tenemos un plan de formación docente para que los profesores asistan a los doctorados y maestrías en cualquiera de estas cinco universidades”, manifestó el rector de la Universidad del Cauca.

Indicó también que se van articular los proyectos de investigación de las universidades que conforman el SUE Pacífico para lograr un impacto en la región. Añadió, que está previsto crear una comisión que establezca los criterios de integración del sistema en temas como la calidad de la Educación Superior.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209910