Interinstitucional - Martes, Diciembre 13, 2016

Rectores del SUE se reúnen con la Ministra de Educación Nacional

Temas como el compromiso de las universidades con la paz, la reforma tributaria y el programa Colombia científica fueron parte de la agenda de trabajo entre el comité directivo del Sistema Universitario Estatal y la Ministra de Educación Nacional.

El Consejo Directivo del Sistema Universitario Estatal sostuvo esta semana una reunión con la Ministra de Educación Nacional, Dra. Yaneth Giha Tovar, quien se posesionó en el mes de noviembre.

En  un primer punto, los rectores de las universidades públicas presentaron un informe sobre el compromiso que han asumido las instituciones de educación superior con el tema de la paz, a través de la realización de diferentes actividades y eventos universitarios, dimensionando este tema en la sociedad en general.

“En enero de 2017 se realizará una reunión con los rectores y el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de establecer un plan de acción sobre el tema de la paz, y de esta manera vincular a la universidad pública en los proyectos de cooperación internacional”, indicó el rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego.

De igual forma, en la reunión se presentó a la Ministra de Educación Nacional el documento que se elaboró sobre la reforma tributaria, en el cual se realizan peticiones puntuales para aumentar los recursos a la base presupuestal de las universidades públicas.

“Se ha calculado que para responder a los puntos por producción intelectual de los profesores que se indica en el Decreto 1279 de 2002, se requieren 66 mil millones de pesos, así como 35 mil millones de pesos por el punto de aumento en salarios”, explicó el rector.

También indicó que se explicó a la Ministra de Educación Nacional que se requiere conservar los recursos de inversión como el CREE, los cuales se destinan al mejoramiento de la infraestructura y la calidad de los programas.

“En el proyecto de reforma tributaria se plantea que el 1.5% del IVA sea destinado para la educación en general, y se pedía que dicho porcentaje fuera para la educación superior pública”, manifestó el rector.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue el programa Colombia Científica que iniciará en enero con liderazgo de las universidades acreditadas para fortalecer la investigación a través de convocatorias.

El Comité Directivo del Sistema Universitario Estatal está conformado por los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Surcolombiana, Universidad Pedagógica, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Nariño, Universidad de Pamplona y Universidad del Cauca.

Mayor información:

Rectoría