Interinstitucional - Viernes, Junio 7, 2013

Se celebró en el Cauca el Año Internacional de la Quinua

Unicauca participó en la conmemoración a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Foto: Pilar Campos.

Con participación de dignatarios de Bolivia, Ecuador, la FAO, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y los representantes de los gobiernos locales de los departamentos de Cauca y Nariño, y la Universidad del Cauca, se realizó la celebración del “Año Internacional de la Quinua: Un futuro sembrado hace miles de años”.

Durante el desarrollo del evento se contó con la participación del Embajador de Bolivia, Mario Carvajal Lozano, quien se mostró muy interesado por la importancia que tiene la quinua para el país suramericano, a la vez que agradeció la invitación por la posibilidad de compartir experiencias sobre el tema.

“Son conscientes que esta región de la geografía colombiana, Cauca y Nariño, es un gran potencial para el cultivo y la comercialización de este producto, pero es necesario conocer un poco más sobre la planta. Bolivia es un país líder en este aspecto de la quinua, y genera grandes expectativas para superar el hambre en el mundo”, puntualizó el diplomático.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, José Manuel Tobar Mesa, recuerda que la quinua es uno de los granos que marcó el desarrollo de estas regiones; sin embargo; por muchos años desapareció, porque no se tuvo en cuenta el gran valor nutricional que genera para los seres humanos.

Resaltó el directivo universitario, el trabajo que viene realizando la Universidad del Cauca junto con la Gobernación en el Plan de Seguridad Alimentaria del departamento, y reconoció la gran acogida que tiene la iniciativa a nivel regional e internacional, y que se evidencia precisamente con la presencia de países como Bolivia.

Este evento hace parte del programa PANES, que es una estrategia de complementación alimentaria para escolares de 4 a19 años, por medio del incentivo a la producción de alimentos en las unidades agropecuarias de las 146 instituciones donde se implementa la estrategia. Tiene como objetivo,mejorar la disponibilidad de alimentos para aproximadamente 71.000 niños, niñas y adolescentes escolares de 39 de los 42 municipios del departamento del Cauca.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Teléfono: 8245976.