Interinstitucional - Lunes, Octubre 11, 2010

Se cumplió Jornada de Toma de Citologías en el oriente de Popayán

citologias.jpg
Créditos: Oficina de Prensa.
La actividad fue organizada por la Asociación de ex Alumnos de Unicauca, la Secretaría de Salud Municipal y la Compañía de Patólogos del Cauca y se llevó a cabo en el Centro de Salud del barrio Los Sauces el sábado anterior.

Durante el desarrollo de la jornada se atendieron cerca de 50 señoras habitantes del sector oriental de la capital caucana.

La actividad hace parte de una campaña periódica que viene adelantando la Asociación de ex Alumnos de Unicauca, con la colaboración de médicos residentes de la Especialización en Patología de la institución.

“En la proyección de la Asociación de ex Alumnos, se programó la realización de estas jornadas de promoción y prevención del cáncer de cuello uterino, dado que hay muchas señoras que desconocen aspectos de esta enfermedad”, explicó el doctor Ángel José Ceballos Mendoza, presidente de la mencionada asociación.

Como parte de este proceso de orientación, antes de la toma de citologías las personas asistentes reciben una charla sobre la importancia de realizar este control para prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las enfermedades que causa mayor mortalidad en mujeres.

A la fecha se ha realizado la toma de citologías a más de 350 habitantes de diferentes sectores de la ciudad, diagnosticando un caso de invasión de la enfermedad y 15 con lesiones premalignas, las cuales reciben el adecuado tratamiento, indicó el doctor Ceballos Mendoza.

De esta manera, la Asociación de ex Alumnos llega a comunidades vulnerables de Popayán, en donde hay personas que no tienen acceso a una EPS o ARS para diagnosticar esta enfermedad que puede ser tratada si se detecta a tiempo.

Ampliación de la información

Asociación de ex Alumnos.
Teléfono: 8209900 ext. 1331.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).