Interinstitucional - Jueves, Abril 4, 2013

Se fortalece el Voluntariado de Servicio Social Universitario

La iniciativa permite a estudiantes de pregrado de Unicauca realizar prácticas en entidades y organizaciones locales y nacionales.

Un total de 633 estudiantes de las nueve facultades de la Universidad del Cauca hacen parte del Voluntariado Social Universitario que, en el primer semestre académico del 2013, se ha vinculado a 53 entidades de diferentes características, para que los estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, homologar asignaturas y acercarse a la realidad profesional en la que se desenvolverán una vez finalicen sus estudios.

“El semestre pasado tuvimos una primera experiencia muy exitosa del Voluntariado de Servicio Social Universitario con los Juegos Nacionales. Este semestre estamos trabajando con entidades como la OEA, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Agricultura, los Museos y nuestras propias dependencias como la División de Comunicaciones y la División de Deportes. Estamos gratamente sorprendidos por la necesidad que nos manifiestan y la aceptación que ha tenido el Voluntariado",  aseguró la vicerrectora de Cultura y Bienestar, Paloma Muñoz.

Es precisamente la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de Unicauca la que se encarga de ofrecer a las entidades el Voluntariado Social Universitario y de explicarles el proceso. Posteriormente, de acuerdo a sus necesidades e intereses, ellas solicitan el apoyo de los estudiantes de diferentes programas. En el curso de inducción se presentan dichas entidades para dar a conocer su misión, a qué se dedican y cómo funcionan. De ese modo los estudiantes interesados tienen la oportunidad de conocerlos y escoger en donde quieren hacer las prácticas que tienen 70 horas de duración, las cuales son certificadas por las organizaciones y revisadas por la Vicerrectoría, dependencia que da la aprobación.

“Los estudiantes tienen la posibilidad de conocer la oferta de entidades y escoger en cual quieren estar, algunos escogen de acuerdo a su carrera profesional o en las áreas que consideran un aporte para su formación. Por ejemplo en Semana Santa tuvimos por primera vez estudiantes como guías del Patrimonio de la Universidad, la gente conoció la Casa Camilo torres, el Paraninfo, el Museo Mosquera, el Museo de Historia Natural, el Panteón de los Próceres, entre otros que fueron guiados por estudiantes de Turismo, Lenguas Modernas, Ciencias Políticas o Ingeniería Civil” agregó la Vicerrectora.

Con esta opción del Voluntariado, la Universidad del Cauca tuvo la oportunidad de ofrecer guías a los visitantes interesados en el Patrimonio de la Institución en diferentes idiomas y también los estudiantes aprovecharon para conocer algunos aspectos de la historia y de la infraestructura de la Alma Mater a los cuales no se habían acercado.

“Los estudiantes nos expresan que para ellos la opción del Voluntariado ha sido algo muy importante, porque aprenden diferentes cosas porque además de conocer aspectos históricos, disciplinarios y de procesos entre muchos otros, también conocen más gente, otras culturas y se relaciona socialmente con la comunidad, entendiendo que es parte de su proceso de formación y ese es justamente el propósito del Voluntariado de Servicio Social Universitario” recalcó Paloma Muñoz.

Ampliación de la información

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
Teléfono: 8 209900 ext.: 13 41.
Correo: vicecb@unicauca.edu.co