Interinstitucional - Viernes, Agosto 5, 2016

Se prepara en Unicauca el VIII Congreso Nacional y III Internacional de Universidades por la paz

Temas como el papel de la academia en la reflexión sobre el proceso de Paz, la agenda de las universidades en el posconflicto y la comunicación para la paz, hacen parte de la agenda.

Para tal fin, se reunieron la Red de Universidades por la Paz, Redunipaz, la Comisión de Paz de la Institución y la Asociación de Instituciones de Educación Superior, Asies Cauca. Foto: Área de Prensa.

Durante el encuentro se acordó la realización de conferencias magistrales, eventos culturales, taller con medios de comunicación y exposición de publicaciones universitarias relacionadas con el conflicto y la paz.

“Desde la Comisión de Paz se apuesta a construir políticas públicas desde lo regional con una agenda pedagógica para analizar los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y la insurgencia”, indicó Roberto Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

Agregó que es necesaria la caracterización de los conflictos políticos, regionales y de la misma Universidad para entender las propuestas que deben recordar la deuda histórica con las comunidades y que ya se construyen políticas de paz para los planes desarrollo.

En este sentido, Redunipaz promueve la solución política del conflicto y busca responder a las preguntas sobre la negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc, en un espacio de reflexión e investigación académica donde se abordarán los grandes desafíos de un país en paz.

En el evento en el que participarán universidades del país, cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, desde las secretarías de Gobierno Departamental, de Educación Municipal.

La invitación es a fortalecer la construcción de espacios de deliberación donde las universidades asuman el compromiso de la de la paz con creatividad, participando en las mesas temáticas que se conformarán y en las conferencias.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209800, ext.1100