Interinstitucional - Viernes, Junio 6, 2014

Se realizó Asamblea General de la Organización Universitaria Interamericana, OUI, en Unicauca

La internacionalización y la gestión universitaria ratificaron el liderazgo de la Alma Máter en la Vicepresidencia de la OUI Regional Colombia.

El evento se realizó en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
Foto: Área de Prensa.

Según Patricia Gudiño, secretaria general de la OUI, el evento estuvo enmarcado por la importancia de reunir a la membrecía de la región para adelantar un proceso de planificación enfocado en la construcción de espacios comunes.

“Pensamos que las soluciones de nuestros problemas individuales están muy relacionados con la posibilidad de compartir experiencias, y de esta manera fortalecer y promover ejes transversales con base en la integración interamericana”, indicó.

Con temas como el relevo generacional, internacionalización e innovación en la Educación Superior se están construyendo espacios para la formación pos gradual, articulados con otras instituciones, lo que aporta procesos innovadores al desarrollo de los países.

El rector de la Universidad del Cauca y vicepresidente de la OUI Regional Colombia, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, se refrió a la importancia de construir un plan de acción y la gestión universitaria enfocada al liderazgo dentro de las políticas de internacionalización que adelanta la Alma Máter.

“Los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que hacen parte de la OUI han reconocido nuestra trayectoria como una Institución sólida, con una identidad que se evidencia en los procesos académicos y de investigación que venimos liderando”, agregó.

Recalcó en la importancia de promover el liderazgo de los universitarios a través de una gestión con propósitos estratégicos muy bien definidos y una metodología que permita evaluar permanentemente el comportamiento institucional.

Los asistentes participaron de la conferencia ‘Gobernabilidad Universitaria’ a cargo del rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Dr. José Manuel Restrepo, quien abordó la importancia como se está debatiendo en este momento en Colombia y el mundo el tema de los gobiernos universitarios.

“A partir de comprender la educación como pasaporte para el desarrollo, la sociedad empieza a interesarse por conocer las dinámicas universitarias para que haya simetría en la información y mejoramiento de la calidad”, indicó el Directivo.

Así se ha generado un debate sobre los actores y sus intereses dentro de la academia, formas de participación, relaciones con otros actores, entre otros temas, relacionados que evalúan la pertinencia de la Educación Superior.

La OUI, asociación fundada en 1980 con 315 instituciones y asociaciones universitarias de 26 países de las Américas, tiene entre sus objetivos favorecer la cooperación interamericana a nivel de Educación Superior y estimular ciertas condiciones para crear espacios comunes en las IES.

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Teléfono: 8209900, ext. 1163