Interinstitucional - Jueves, Abril 6, 2017

Se realizó ciclo de conferencias sobre Vertimientos, Aguas Residuales, Potables y Respirometría

El evento estuvo a cargo de Awacrom Ltda y el Grupo de Investigación en Biotecnología, Calidad Medioambiental y Seguridad Agroalimentaria (BICAMSA), de la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

Este miércoles en horas de la mañana en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Awacrom Ltda y el Grupo de Investigación en Biotecnología, Calidad Medioambiental y Seguridad Agroalimentaria (BICAMSA) del Departamento de Química de la Universidad del Cauca, realizaron el Ciclo de conferencias Decreto de Vertimientos​, Aguas Residuales​ y Potables, Respirometrí​a.

La jornada académica estuvo a cargo del Ingeniero Juan Sebastián Alfonso Nieto quien ha participado como investigador con la empresa Ibervias sucursal Colombia, en el desarrollo de la segunda fase investigativa sobre formación de películas en la red matriz del acueducto de Bogotá y, actualmente, se desempeña como Gerente de Producto de Laboratorio de Sensorica e Ingenieria/B&C y es el representante legal de Awacrom Ltda.

“Manejamos un tema de tecnología en calidad de agua en donde nuestro objetivo no es simplemente generar una cuestión comercial sino también generar un tema de contexto frente a la calidad del agua (…) Vivimos en Latinoamérica y hay un rezago muy grande en temas de manejo  de tecnología y esto se traduce básicamente en que es el requerimiento que yo debo tener para tener un margen de aseguramiento de la calidad del agua, porque sabemos que sin agua no hay vida”, afirmó Alfonso Nieto.

De acuerdo con el experto, la nueva normatividad en el país frente a vertimientos “lo que nos hace es cambiar totalmente un tema de paradigmas, un tema conceptual que es importante saberlo y que es de inmediata aplicabilidad  (…) el transfundo de esto es tratar de mejorar el tema de los recursos hídricos en el país ya que es un asunto no muy tocado”.

Finalmente, destacó que el trabajo que se debe continuar adelantando desde las universidades es que a través de la investigación se le pueda dar un valor agregado a la temática abordada. “El ejercicio de las universidades es generar investigación y desarrollo, generar controles desde estos dos aspectos y poder empezar a futuro no solo mantenernos en los mismos estándares de calidad sino empezarlos a mejorar”, concluyó.

Teléfono: 8209800 - Ext. 2324, 2320
Correos electrónicos: dchito@unicauca.edu.co  - mrada@unicauca.edu.co