Interinstitucional - Lunes, Abril 17, 2017

Se realizó primer Encuentro Académico entre Unicauca y UAIIN en Popayán

Durante todo el día viernes 7 de abril en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, y el Paraninfo Francisco José de Caldas, se llevó a cabo una jornada de intercambio de conocimiento, análisis y debate sobre la justicia y la paz.

Foto: Area de Prensa

En el marco del primer Encuentro Académico entre la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN, se desarrolló el conversatorio ‘Tensión entre Jurisdicción Indígena y Jurisdicción de Paz’, un espacio para abordar las concepciones y aportes desde la academia y la cosmovisión indígena a propósito de la coyuntura por la que atraviesa Colombia y las transformaciones sociales que se avecinan.

Un primer panel se desarrolló en horas de la mañana en la sede de la UAIIN, en el sector de La Aldea, norte de la ciudad, mientras que en horas de la tarde, en el Paraninfo Francisco José de Caldas, se desarrolló la segunda parte, con la asistencia de las directivas universitarias de las dos instituciones, de destacados líderes indígenas de la región, y comunidad estudiantil.

Aparicio Ruiz Huila, indígena del Pueblo Nasa del Resguardo de Paniquitá, y quien hace parte del convenio Unicauca – CRIC, destacó que el conversatorio “se da bajo el marco de lo que está sucediendo en estos momentos, que es el Proceso de Paz, y dentro de este, pues está la Jurisdicción Especial de Paz; se trató de revisar un poco con la Jurisdicción Especial Indígena en el sentido de que hay varias cosas que se encuentran y que también nos pueden colocar en dificultades”.

Agregó que entre los temas fundamentales que les preocupa es qué va suceder con las personas juzgadas por la Jurisdicción Especial Indígena y que han sido milicianos de las Farc, “entonces en ese sentido, pues los acuerdos a los que hay que llegar y cómo nos tenemos que sentar a conversar. Lo mismo sucede con algunos compañeros indígenas que han estado en las filas  y si ellos se quieren reintegrar cómo se va a hacer este reintegro”.

Por su parte, Yamilé Bolaños Calapsú, también indígena Nasa, del Cabildo Indígena Universitario de Popayán, destacó el desarrollo de este tipo de eventos, indicando que “es muy importante integrarnos con la UAIIN, es bastante amplia ya que somos indígenas estudiando en universidades convencionales, y ellos son de universidades propias y la idea es seguir trabajando desde la base y desde el territorio para seguir aportando”.

Indicó que pensando en fortalecer el trabajo como indígenas desde la academia, este semestre continúan adelantando un censo para establecer cuantos estudiantes de los pueblos ancestrales cursan los diferentes programas de pregrado y posgrado en las instituciones de educación superior de la capital caucana.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209930 ó 8209900 - Ext. 1202-1401