Interinstitucional - Jueves, Agosto 21, 2014

Se realiza el XI Encuentro Temático Nacional en la Universidad del Cauca

Con la definición del Plan de Desarrollo 2014-2018 de Renata y la presentación del Plan Vive Digital 2, se abrió el evento en la Alma Máter.

Las actividades académicas del Encuentro se desarrollan en el Auditorio de la FIET.
Foto: Área de Prensa.

Con la participación del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, se llevó a cabo el Consejo Directivo Renata en el Centro de Posgrados de la Institución en donde se definió la visión estratégica de la Corporación hacia el 2018.

El Ministro Molano Vega, se refirió a la importancia que tiene Renata como aliado para fortalecer los servicios de nube y atender el potencial de la gran “autopista de la información” para la comunidad académica y “hacer más esfuerzos relacionados con los temas de economía a escala entre las instituciones” del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología en Innovación.

También compartió la relevancia de la conectividad en el Cauca y su incidencia en el Plan Vive Digital 2. “El Plan lo estamos desarrollando desde 2010 con una primera etapa de conexión con las redes de la información, ahora desarrollamos aplicaciones con impacto social para mejorar la producción campesina, apoyar una justicia más ágil, un servicio de salud eficiente y centros comunitarios de Internet rural”, agregó.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca manifestó que la trascendencia de Renata es nacional con 162 Instituciones de Educación Superior y organizaciones de diverso tipo que visibilizan su proceso de tecnologías y comunicaciones través de esta red.

“Renata es una fórmula institucional para posicionar el buen uso de las Tic en escenarios como la asesoría en interconexión, transmisión de eventos y la implementación de telefonía IP para apoyar la misión académica de la Universidad del Cauca con acceso nacional e internacional”, puntualizó el Directivo Universitario.

Como antesala al XI Encuentro Temático Nacional, se realizó en la Casa de Posgrados la 57 versión del Consejo Directivo de Renata, al cual asistió el Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, representantes del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, y Presidentes, Coordinadores Académicos y Coordinadores Técnicos de las sietes redes que conforman Renata.

Lucas Giraldo Ríos, director Ejecutivo de Renata, presentó la propuesta estratégica de Renata para 2014-2018. “En alianza con el Gobierno hemos avanzado en el beneficio del soporte tecnológico al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología en Innovación. Acorde con la visión del Presidente de convertir al país en el mejor educado de América Latina, nuestro plan puso el foco en convertir a Renata en una de las 15 redes del mundo con mejor despliegue, cobertura y apropiación por parte de su comunidad académica”, señaló.

La actividad del evento continúa mañana viernes 22 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería electrónica y Telecomunicaciones con la siguiente programación:

8:00 a.m.
El Sistema Nacional de Innovación Educativa, a cargo de Arleth Patricia Saurith, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional.

9:00 a.m.
Bios: la vida, supercomputación y redes, a cargo de Juan Diego Gómez, investigador BIOS de la Universidad de Ginebra.

10:00 a.m.
Café / Networking

10:30 a.m.
Conversatorio: Estado de las National Research and Education Networks (NREN) en Europa y el mundo, a cargo de Tom Fryer, senior International Relations Officer DANTE-GÉANT y Lucas Giraldo Ríos, director Ejecutivo de Renata.

11:30 a.m.
Panel: Medio ambiente para el desarrollo del país, una mirada holística, a cargo de Mauricio Alviar Ramírez, economista de la Universidad de Antioquia, Máster en Políticas de Desarrollo de la Duke University, y Doctor en Economía Agrícola de la Oklahoma University, Gustavo Willches Chaux, consultor independiente, profesor universitario y escritor, John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el Cauca y Francisco Vidal, de Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC. Moderador: Lucas Giraldo Ríos, director Ejecutivo de Renata.

12:30 p.m.
Las TIC en la Universidad del Cauca, a cargo de Óscar Calderón, decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

División de Tecnologías de la Información y Comunicación
Teléfono: 8209800, ext. 2451