Interinstitucional - Lunes, Agosto 24, 2020

Sociedad Colombiana de Computación celebra 15 años con Simposio Nacional de Maestrías y Doctorados

La Sociedad Colombiana de Computación SCo2, presidida por el docente de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos, programa este evento como un espacio para que los estudiantes de posgrado puedan presentar sus avances investigativos y recibir retroalimentación de reconocidos investigadores a nivel nacional e internacional.

En el marco de la celebración de los 15 años de la Sociedad Colombiana de Computación SCo2, se realizará, de manera virtual, el Simposio Nacional de Maestrías y Doctorados. El evento que tendrá lugar del 19 al 30 de octubre de 2020, plantea entre sus objetivos ser un espacio de difusión y reflexión sobre la práctica y la investigación en diferentes temáticas alrededor del campo de la computación, informática y afines.

Así lo dio a conocer el profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca y Presidente de la Sociedad Colombiana de Computación, César Alberto Collazos cuando resaltó la importancia de este evento, dado que permitirá ser un espacio para que los alumnos de posgrado puedan presentar sus avances investigativos y recibir retroalimentación de reconocidos investigadores a nivel nacional e internacional. “También, será un espacio para generar estrategias que fomenten la investigación en cada una de las líneas antes mencionadas”, añadió el docente y Coordinador del Grupo de investigación IDIS.

Durante el Simposio Nacional de Maestrías y Doctorados se adelantarán reuniones virtuales sincrónicas en las que se generen espacios de difusión y de colaboración en red, alrededor de los avances que se vienen realizando en las diferentes Regiones por parte de cada uno de los promotores en cada una de las temáticas especializadas que se abordan en los diferentes capítulos de la SCo2, buscando de esta forma dinamizar el trabajo regional y de los diferentes capítulos.

El evento central del Simposio está compuesto por la presentación de trabajos de investigación realizados por los estudiantes de posgrado en el ámbito de la Informática, Computación y afines, a nivel de Maestría o Doctorado que satisfagan por lo menos una de las dos condiciones siguientes:

i. Realizar un aporte significativo al conocimiento.

ii. Presentar experiencias innovadoras en las diferentes áreas de la computación, informática y afines.

Los trabajos que se presentarán serán seleccionados por parte de los Promotores Regionales, a través de unas Jornadas Regionales que se realizarán previamente a estas Jornadas Nacionales de Divulgación. Adicionalmente, se adelantarán conferencias plenarias, foros de discusión, y tutoriales.

Los proyectos de investigación a nivel de Maestría o Doctorado que se presentarán están enmarcados en las siguientes líneas:

• Teoría y Aplicación de Métodos Formales en Sistemas Computacionales
• Ingeniería de Software.
• HCI – Interacción Humano Computador.
• Procesamiento de Imágenes y Visión por Computador.
• Datos, Información y Conocimiento.
• Informática y Educación.
• Arquitectura y Sistemas de Información y Empresariales.
• Computación de Alto Rendimiento y Computación en la Nube.

César Alberto Collazos
Docente Departamento de Sistemas
Correo electrónico: ccollazo@unicauca.edu.co
Página web del evento: https://www.sco2.org/simposio-nacional-de-maestrias-y-doctorados/