Interinstitucional - Martes, Septiembre 28, 2010

Todo está listo para el inicio de la III Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Clipboard01.jpg
La presentación del evento se llevó a cabo el 27 de septiembre en el Centro Comercial Campanario.
Créditos: Oficina de Prensa.
La presentación oficial del evento se llevó a cabo el 27 de septiembre en el Centro Comercial Campanario. La actividad se llevará a cabo del 1 al 8 de octubre en diferentes sitios de Popayán y el Cauca.

Según el presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior, ASIES Cauca, magíster Danilo Reinaldo Vivas Ramos, con el evento "se busca que la ciencia vaya a donde tiene que ir, a la gente, para conocer y apropiarse de esta actividad que aporta al desarrollo de las comunidades".

De esta manera, se busca integrar saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de las instituciones participantes, las cuales se presentarán con el desarrollo de eventos culturales, conferencias, desfile de modas, excursiones científicas, foros, conferencias, talleres, muestras académicas y visitas guiadas.

Entre las actividades que se presentaron en la rueda de prensa desarrollada en Campanario, está la exposición de fotografías, afiches y elementos que se utilizan en la investigación, muestra que ya se encuentra expuesta en los pasillos del Centro Comercial. Cabe mencionar que esta entidad se ha convertido en aliada estratégica para la realización del evento.

El objetivo es proyectar la investigación

La III Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una iniciativa que se lidera desde el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS, con el fin de iniciar un proceso de intercambio con los grupos de investigación de todas las universidades de Popayán y proyectar esta actividad a la comunidad en general.

Según el doctor Apolinar Figueroa Casas, coordinador del CODECYT, la idea es construir ciudadanía desde la ciencia, unir esfuerzos desde el gobierno y proyectar la importancia de apoyar el desarrollo científico y tecnológico, con el fin de ayudar a cambiar los imaginarios de nuestro territorio y fortalecer nuestro potencial innovador.

De acuerdo con los expositores, las universidades deben ser las dinamizadoras de la integración entre la educación básica y media con la educación superior, vinculando a las instituciones educativas que han empezado a generar la preocupación por el cuidado del ambiente. Así mismo, indicaron que se debe empezar el proceso de formación para comprender que la ciencia y la tecnología son una manera de salir de la pobreza que acoge nuestro departamento.

En ese sentido, reiteraron la invitación a las diferentes instituciones educativas de Popayán y el Cauca para que participen de manera activa en cada una de las actividades programadas, en las cuales conocerán de cerca el avance científico y tecnológico que desarrollan las diferentes entidades e instituciones en la ciudad y el departamento.

El Comité Organizador de la III Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación está integrado por, entre otras, las siguientes instituciones:

• El Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología – CODECYT.

• La Asociación de Instituciones de Educación Superior – ASIES Cauca.

• La Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Popayán (entidad ejecutora).

• Parques Nacionales Naturales.

La programación del evento puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica: www.colmayorcauca.edu.co/semanadelaciencia

Juan Pablo Martínez Idrobo
Universidad del Cauca.
Coordinador de logística del la III Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Correo electrónico: jpmatinez@unicauca.edu.co
Teléfono: 8209800 ext. 2645.

Gabriel De La Torre
Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán.
Coordinador del la III Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Correo electrónico: gabriel.delatorre@ucc.edu.co
Teléfono: 8223180.

Comunicaciones Vicerrectoría de Investigaciones.