Interinstitucional - Martes, Octubre 22, 2013

Unicauca capacita a docentes en el uso de tecnologías

Más de 85 docentes de diferentes Secretarías de Educación Departamentales del país, recibieron el fin de semana orientación sobre el uso de tecnologías, a través del convenio que se desarrolla entre la Universidad del Cauca y el Ministerio de Educación Nacional.

El Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual (CECAV), con el apoyo académico del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Contextos Culturales (GEC) y el Grupo de I+D en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca, realizó el evento de cualificación para directivos docentes del país que hacen parte del programa Temáticas del Ministerio de Educación Nacional los días 17 y 18 de octubre de 2013 en Popayán.

De acuerdo con el profesor Ulises Hernández, Coordinador Pedagógico del proyecto, éste programa tiene como fin la formación de los rectores y coordinadores de los colegios públicos del país para que utilicen las Tics en el mejoramiento de sus instituciones.

“El programa Temáticas se creó en el año 2008 inicialmente con la Universidad EAFIT, con una participación colateral entre los años 2009 y 2010 por parte de la Universidad del Cauca, y desde el año 2012 se hizo una contratación directa por parte del Ministerio de Educación Nacional con la Alma mater caucana”, indicó el docente.

Agregó que para este año, con la intención de desarrollar y actualizar el programa, el ministerio invitó a la institución por la trayectoria en el campo del aprovechamiento de las Tics a nivel de educación básica y media y los resultados obtenidos el año anterior.

De esta manera, con 85 líderes formadores, docentes que pertenecen a 32 Secretarías de Educación de 22 departamentos del territorio nacional se hizo un proceso de cualificación de ellos dentro del programa para que trabajen con los rectores y coordinadores en las respectivas regiones, puntualizó el docente.

Así mismo, se trabajan varios temas que giran en torno a la parte metodológica y conceptual sobre el trabajo que los líderes formadores van a hacer con los directivos de las secretarías y rectores de Institución de educación, son orientados por el equipo de coordinación de la Universidad del Cauca.

“Este tipo de eventos tienen una importancia primordial para todo el territorio nacional porque cualifica a los directivos docentes en su quehacer diario en las gestiones institucionales para la implementación de las Tics para hacer la vida más fácil. En este momento por intermedio de la Universidad del Cauca se van a hacer unas evaluaciones para conocer un panorama muy amplio de lo que se está implementando en las instituciones educativas.” comentó la profesora Ángela Roncanglio de la Secretaría Departamental de Bolívar.

A su vez, Cecilia Mora, representante de la Oficina de Innovación Educativa con énfasis en las nuevas tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, explicó que la Universidad del Cauca es el operador de este programa para este año, primero por su desempeño y segundo por su formación docente con una propuesta muy estructurada para actualizar el programa Temáticas.

Cabe resaltar que el propósito de este programa es llegar a los directivos docentes de las instituciones para que vean y conozcan la importancia de las Tics y a su vez transforman la institución educativa; también que el proceso continúe con el seguimiento y evaluación por parte de las Secretarías de Educación con el acompañamiento del MEN, dijo finalmente la funcionaria del Ministerio.

Ampliación de la información

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual (CECAV).
Teléfono: 8209800 ext. 3102.