Interinstitucional - Jueves, Septiembre 13, 2012

Unicauca, componente académico en la V Feria Internacional de Cafés Especiales

Caficultores del Cauca y de Colombia se dan cita en Popayán. También participan conferencistas internacionales.

Foto: Oficina de Prensa.

Con la participación de cuatro grupos de investigación que soportan la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, la Universidad del Cauca coordina la parte académica de la V Feria Internacional de Cafés Especiales que se instaló en la mañana de hoy en la sede el Comité Departamental de Cafeteros.

Según indicó el profesor Javier Tobar, coordinador de la citada Maestría, la Universidad del Cauca está encargada de realizar el Seminario Internacional Café con Raíces, que cuenta con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

“La vinculación de la Universidad en este evento de vital importancia para el sector cafetero es a través de un convenio con el comité Departamental de Cafeteros, por medio del cual hay 12 estudiantes de esta entidad cursando la Maestría”, explicó el Docente universitario.

Así mismo, recalcó que la parte académica de la Feria Internacional está apoyada por los siguientes Grupos de Investigación:

- Grupo de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas – GICEA, coordinado por Javier Tobar.

- Grupo de Estudios de Pensamiento Económico, Sociedad y Cultura, coordinado por el profesor Carlos Corredor.

- Grupo de Investigación Contabilidad, Sociedad y Desarrollo, coordinado por el profesor Olver Quijano.

- Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural, coordinado por el profesor Luis Alfredo Londoño.

Cabe resaltar que el Seminario Internacional Café con Raíces gira alrededor de tres temas:

- Biodiversidad y cambio climático.

- Diversidad cultural y economía solidaria.

- Desarrollo humano.

Estos temas están dirigidos a promover una caficultura sustentable y que favorezca las condiciones de vida de las familias productoras cafeteras del Cauca.

“La Universidad del Cauca está comprometida con los procesos regionales. En la zona rural del departamento hay alrededor de 95 mil familias, y esa relación Universidad, Comité y Sociedad favorece la filosofía de interacción social de la institución”, expresó el profesor Javier Tobar.

Un espacio para la reflexión cafetera

Como un espacio para la reflexión sobre las nuevas visiones del desarrollo que aporten a mejorar la caficultura, calificó el Seminario Internacional Café con Raíces que coordina la Universidad del Cauca, el director del Comité Departamental de Cafeteros, Gerardo Montenegro.

“Se trata de una participación enfocada a avanzar en la proyección social de las dos instituciones, dado que desde el año pasado se están formando doce extensionistas del Comité en la Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo”, indicó el Directivo.

Añadió que esta actividad atrajo la mirada y el interés de los cafeteros hacia el Cauca por ser una de las zonas del país en las que se produce café de alta calidad y en donde se reunieron las delegaciones de otras regiones para conocer los detalles que se tienen en cuenta para esta producción.

En el marco de la V Feria Internacional también se programó el certamen “La Taza de la Excelencia”, en el que participan los mejores cafés del país de acuerdo con los catadores nacionales y del Cauca, juzgados por 30 catadores internacionales quienes seleccionan los mejores cafés según sus características especiales.

Ampliación de la información

Área de Prensa.
Teléfono: 8209900 ext. 1119.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).