• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Lunes, Mayo 23, 2022

Unicauca con activa participación en el Tercer Simposio Vallecaucano de Reumatología

Según la Cuenta de Alto Costo, la prevalencia de artritis reumatoide en el Cauca es del 0.1%, sin embargo, se está superando el subregistro, sobre todo en población indígena, entre la que se espera ese porcentaje sea mucho mayor.




Con el propósito de analizar, intercambiar estudios y conocimientos referentes a la reumatología, especialidad médica que diagnostica y trata enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes que afectan las articulaciones, músculos, tendones y huesos, se efectuó el Tercer Simposio Vallecaucano de Reumatología. El evento académico se realizó entre el 20 y el 21 de mayo de 2022, con la participación de la internista reumatóloga, Ana Ospina Caicedo, adscrita al Departamento de Medicina de la Universidad del Cauca.

En este certamen virtual y presencial, se abordaron importantes y diversos temas relacionados con artritis reumatoide y otras patologías autoinmunes. Uno de estos, sobre la Experiencias en biosimilares, una historia basada en la vida real, ponencia que desarrollaró en forma simultánea la especialista en reumatología, Ana Isabel Ospina de forma presencial, y desde Brucelas, su colega Francy Cuervo. Renovando el arsenal terapéutico en artritis psoriásica, la exposición que desde Bogotá presentó el reumatólogo Sergio Mora Alfonso; por su parte, el docente de la Universidad de Antioquia, habló sobre las complicaciones comunes de la esclerosis sistémica. ¿Es la artritis reumatoide una enfermedad multisistémica?, es la ponencia que, desde Cali, presentó la doctora Milly Jocelyn Vecino.

El Tercer Simposio que cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Reumatología, es organizado por los profesionales de la salud, Jorge Hernán Izquierdo, médico internista y reumatólogo, coordinador del grupo de reumatología de la Clínica de Occidente de Cali; Andrés Alberto Hormaza, jefe de la Unidad de Reumatología de la Fundación Valle de Lili y docente de la Universidad Icesi; Felipe Jaramillo, reumatólogo del Instituto de reumatología de la Academia de Ciencias Médicas de la Federación Rusa y por el también especialista en reumatología y medicina interna, Álvaro Arbeláez Cortés.

 


Además, en este congreso regional vallecaucano, dirigido a estudiantes de medicina interna, médicos generales, residentes de reumatología, reumatólogos y público en general, se revisarán todos los esquemas actuales de reumatología y las novedades relacionadas con el tratamiento para la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune que se caracteriza por la inflamación persistente de las articulaciones y puede tener manifestaciones extraarticulares oftálmicas, neurológicas, renales, entre otros.

 


Imagen Suministrada. En la foto: Ana Isabel Ospina

 
Cuando se diagnostica y trata oportunamente tiene buen pronóstico desde el punto de vista estructural y funcional, lo que impacta en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, también en los costos al sistema de salud.Los costos directos derivados del uso de fármacos modificadores de enfermedad sintéticos convencionales rondan los $400.000 pesos al año por paciente, sin embargo, pueden ascender a $40 millones al año por paciente cuando se requiere el paso a terapias biológicas. Recientemente algunas de estas terapias biológicas han empezado a perder la patente, lo que ha generado la comercialización de biosimilares con igual eficacia y seguridad, a menor costo.

“Otras patologías menos prevalentes pueden afectar las articulaciones como el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica, síndrome de Sjögren y su principal doliente son los especialistas en reumatología”, afirmó la doctora Ana Isabel Ospina, docente del Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Cauca.
 
Mayores informes

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación