Con el propósito de fortalecer la educación superior en el país, se llevó a cabo en la Universidad del Cauca la Mesa Temática Territorial del Departamento del Cauca, ‘Seguimos avanzando por un Acuerdo Nacional por la Educación Superior’. Este evento, que reunió a diversos actores involucrados con la educación superior del departamento, tuvo lugar el martes 21 de mayo en el Paraninfo Francisco José de Caldas y en el Claustro de Santo Domingo.
En el contexto del actual Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Educación Nacional lidera un proceso participativo e incluyente para construir un “Acuerdo Nacional por la Educación Superior” y así poder transformar el sistema educativo. Dicho proceso participativo ha tenido diferentes fases que permitieron identificar 5 desafíos específicos dentro del ámbito de la educación superior, mismos que hacen referencia a: financiamiento, calidad y pertinencia, gobernanza, dignificación docente y bienestar.
En ese sentido, el pasado martes 21 de mayo, después de la instalación de este importante espacio de análisis y construcción participativa a cargo de Jorge Enrique Barrera, Vicerrector Administrativo de la Universidad del Cauca; Carlos Humberto Salas, representante del Presidente de la República ante nuestro Consejo Superior; Diana Milena Torres, enlace del Ministerio de Educación Nacional y el Padre Danilo Manziller Díaz Carmona, rector de la Fundación Universitaria de Popayán, todos los asistentes se dividieron en 5 grupos para trabajar en torno a los desafíos mencionados.
“Es un momento histórico, porque permite la construcción de un documento con diferentes miradas objetivas para garantizar una educación que permita el acceso a los más necesitados y contribuya al desarrollo para un país como el nuestro y a lo que necesitamos como región. Hay que aportar con criterios válidos acompañados de una reglamentación sólida para que tenga viabilidad financiera y legal”, indicó el Vicerrector Administrativo, Jorge Enrique Barrera, quien además agradeció la participación de cada una de las Instituciones de Educación Superior y los sindicatos de la Universidad, ASPU y Sintraunicol. Por su parte, el padre Danilo Manziller Díaz Carmona, rector de la Fundación Universitaria de Popayán, manifestó que“Construyendo y reflexionado por los contextos que son cambiantes, los desafíos deben ir hacia la pertinencia porque de ahí se desprenden muchos factores, pues la educación debe ser pertinente para los territorios tan diversos de nuestra Colombia”.
Así pues, una vez finalizados los grupos de trabajo, los diferentes actores presentaron sus conclusiones para aportar a la realidad y a las necesidades específicas de los territorios en cuanto al sistema educativo. Desde esta Universidad en la que creemos firmemente en el poder transformador de nuestra labor formativa, reiteramos nuestro compromiso y disposición de seguir siendo el lugar de encuentro, diálogo y concertación para el fortalecimiento de la educación superior en el país como un vehículo para materializar sueños y sentar las bases de un futuro mejor.
C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482