Interinstitucional - Miércoles, Agosto 20, 2014

Unicauca está lista para el XI Encuentro Temático Nacional

El objetivo es socializar las fronteras del conocimiento durante el evento de Renata y la Red Universitaria de Popayán, RUP, que preside la Alma Máter.

Representantes de Renata ultimaron detalles del evento del 21 y 22 de agosto con el Rector de la Institución.
Foto: Área de Prensa.

El Encuentro inicia mañana jueves 21 de agosto, en el auditorio de la FIET, con la presentación del Plan Vive Digital 2014-2018 por parte del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, y la realización del Consejo Directivo de Renata.

Según, Lucas Giraldo, director ejecutivo de Renata, el evento cuenta con el apoyo de las redes académicas regionales Radar, Riescar, Ruana, Ruav, Rumbo, Ruta Caribe, Unired, Colciencias, y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Educación Nacional.

Es la segunda vez que el Encuentro se realiza en Popayán y se cuenta con tres ejes temáticos: la presentación del Plan Vive Digital 2014-2018 para su respectiva retroalimentación académica, conferencias sobre computación avanzada, telemedicina y desarrollo del medio ambiente para la comunidad y, finalmente, la reunión con el Consejo Directivo de Renata para definir su Plan de Desarrollo.

“Congregamos a 250 participantes para presentar las fronteras del conocimiento y reconocer los avances en cada uno de los temas, luego tenemos previsto un desborde en términos de actividades para el uso de la infraestructura de Renata con investigadores, académicos y científicos que se unen a este tipo de trabajos”, puntualizó Giraldo.

Durante el evento se trabajarán temas como la visión y proyectos de la Red Clara a cargo de su director ejecutivo, Florencio Utreras, el Sistema Nacional de Innovación Educativa por Arleth Patricia Saurith, del Ministerio de Educación Nacional, y una conferencia de Lucas Giraldo sobre la visión general de la situación de la Red Europea de Investigación y Educación, Géant.

En el Encuentro se tendrá el panel ‘Medio ambiente y desarrollo del país’ en el que participarán Mauricio Alviar Ramírez, máster en Políticas de Desarrollo y Dr. en Economía Agrícola, Gustavo Wilches Chaux, consultor independiente, profesor universitario y escritor, John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el Cauca y Francisco Vidal de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC.

Los Encuentros Temáticos Nacionales de Renata fueron diseñados con el ánimo de intercambiar experiencias e inquietudes asociadas al trabajo colaborativo realizado por la comunidad académica del país en las diferentes áreas del conocimiento.

Programación del evento

Jueves 21 de agosto

1:00 p.m.
Registro.

2:00 p.m.
Instalación del evento a cargo de Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca y director Ejecutivo de la RUP, Ricardo Agudelo Soto, presidente del Consejo Directivo de Renata, Claudia Jimena Cuervo, directora de Desarrollo Tecnológico e Innovación Colciencias, Arleth Patricia Saurith, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Ministerio de Educación Nacional y Lucas Giraldo Ríos, director Ejecutivo de Renata.

2:30 p.m.
Presentación del Plan Vive Digital 2 (2014-2018), a cargo de Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

4:00 p.m.
Café / Networking

4:30 p.m.
Apertura de la plenaria: El algoritmo genético, la nueva generación del desarrollo del software, a cargo de Leonardo Pineda Serna, director de Investigación, Creatividad e Innovación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

5:30 p.m.
Visión y proyectos de Red CLARA: el presente y el futuro, a cargo de Florencio Utreras, director Ejecutivo de la Red CLARA.

6:30 p.m.
Magia en red.

Viernes 22 de agosto

8:00 a.m.
El Sistema Nacional de Innovación Educativa, a cargo de Arleth Patricia Saurith, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional.

9:00 a.m.
Bios: la vida, supercomputación y redes, a cargo de Juan Diego Gómez, investigador BIOS de la Universidad de Ginebra.

10:00 a.m.
Café / Networking

10:30 a.m.
Conversatorio: Estado de las National Research and Education Networks (NREN) en Europa y el mundo, a cargo de Tom Fryer, senior International Relations Officer DANTE-GÉANT y Lucas Giraldo Ríos, director Ejecutivo de Renata.

11:30 a.m.
Panel: Medio ambiente para el desarrollo del país, una mirada holística, a cargo de Mauricio Alviar Ramírez, economista de la Universidad de Antioquia, Máster en Políticas de Desarrollo de la Duke University, y Doctor en Economía Agrícola de la Oklahoma University, Gustavo Willches Chaux, consultor independiente, profesor universitario y escritor, John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el Cauca y Francisco Vidal, de Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC. Moderador: Lucas Giraldo Ríos, director Ejecutivo de Renata.

12:30 p.m.
Las TIC en la Universidad del Cauca, a cargo de Óscar Calderón, decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

División de Tecnologías de la Información y Comunicación
Teléfono: 8209800, ext. 2451