Interinstitucional - Miércoles, Octubre 16, 2019

Unicauca fortalece lazos de cooperación e investigación en Chile

La División de innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE junto a otras instituciones entre universidades y entidades realizó un recorrido por las ciudades de Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar, en el marco de la Misión Tecnológica Chile.

Foto: Suministrada

Con el fin de establecer lazos de cooperación, conocer experiencias y modelos aplicados en distintas universidades, que forman parte del ecosistema de transferencia de tecnologías, innovación y emprendimiento, la Universidad del Cauca a través de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones, hizo parte de la Misión Tecnológica Chile que tuvo lugar del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2019.

La Misión Tecnológica contó con la participación de Juan Carlos Maya Feijoo, director de la DAE, John Yanza Bravo del Área de Transferencia y Claudia Parra del Área de Relaciones Interinstitucionales, quienes visitaron distintas universidades y organizaciones donde realizaron una serie de capacitaciones en temas relacionados con la propiedad intelectual, ruta de protección tecnológica, metodología y elaboración de portafolio tecnológico, comercialización de la tecnología, entre otros. “Los conocimientos recibidos en la misión, serán replicados a corto plazo en la Universidad, impulsando los temas expuestos por el ecosistema chileno de innovación y así retroalimentar estos temas que le apuestan a la innovación”, indicó John Yanza.

Foto: Suministrada

Así mismo participaron en el taller de Transferencia Tecnológica, dictado por el equipo de APTA (Andes Pacific Technology Access), ecosistema conformado por universidades, centros de investigación nacionales, red coejecutores y acciones gremiales. “Conocer todo este ecosistema de emprendimiento alrededor de las tecnologías a través de las mejores universidades y centros de investigación, es de gran aporte para generar grandes ideas y conocimientos que se pueden replicar en nuestra Institución”, expresó Claudia Parra.

Como resultado de la misión, los participantes acordaron futuras alianzas de cooperación con las diferentes instituciones establecidas en Chile. “Para la Universidad del Cauca, es importante establecer acuerdos futuros, como es el caso con el Dr. Luis Nilo, Jefe de Propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibáñez, con quien se trazó la posibilidad de hacer intercambios académicos, como también realizar cursos y capacitaciones en temáticas de Propiedad Intelectual, Metodología y Elaboración de Portafolio Tecnológico e Intercambio de experiencias en transferencia de tecnologías y emprendimiento”, manifestó Juan Carlos Maya Feijoo, director de la DAE.

Foto: Suministrada

De este modo, a través del Coordinador de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad Santiago de Chile, también se plantea un acuerdo de asistencia a mediano plazo en el que se espera un intercambio de capital humano, préstamo de laboratorios y acuerdo de voluntades en el marco de la cooperación, al igual que con otras universidades e instituciones destacadas que visitamos, como el instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIA. “Esta misión es un incentivo para seguir apostándole a la investigación, transferencia e innovación, es un reto para nosotros como institución, articular la academia, la empresa y la sociedad”, concluye Juan Carlos Maya.

División de innovación, Emprendimiento y Articulación con el entorno-DAE
Teléfono: 8209800 – Ext. 2651
Correo electrónico: dae_vri@unicauca.edu.co

C.S. Claudia Montenegro - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co