Interinstitucional - Sábado, Marzo 16, 2013

Unicauca participa en actividades de interés nacional

El Vicerrector Administrativo de la Universidad del Cauca asistió durante esta semana a dos encuentros de trascendencia nacional para las instituciones de educación superior del país.

En representación de la Universidad del Cauca, el vicerrector Administrativo de la institución, Luis Carlos Ayala Caldas, participó en un encuentro convocado por el Sistema Universitario Estatal (SUE), con el objetivo de socializar los resultados obtenidos hasta el momento sobre el tema de financiación de las universidades estatales y dar a conocer la agenda de las actividades a desarrollar en la presente vigencia.

La actividad  se realizó en la Sede Administrativa del Programa Cultural y Recreativo de los Profesores de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y a ella también fueron invitados los vicerrectores administrativos y financieros de las 32 instituciones de educación superior que conforman el SUE.

Además de ésta actividad, el Vicerrector Administrativo de la Universidad del Cauca asistió al Consejo Nacional de Rectores organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), que tuvo lugar en la Universidad de Caldas en Manizales, en donde se realizaron distintas actividades como la entrega a esta Institución de la renovación de la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación.

Durante el desarrollo del Consejo Nacional de Rectores, se llevó a cabo una reunión con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, y con la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, en la cual se trataron los temas de gobierno universitario y los lineamientos de política pública en la educación superior. Del mismo modo, se realizó la articulación de las mesas de trabajo de Ascun y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en distintos ejes como: relación con el gobierno, calidad con equidad, el papel del estado en la financiación, operar como sistema y la asociatividad.

Al finalizar la actividad, los rectores integrantes de Ascun y el Viceminiterio de Educación Superior se comprometieron a trabajar para que Colombia tenga la mejor educación superior del continente. El propósito de las partes es lograr este objetivo se cumpla durante  los próximos 20 años, tomándolo como un norte que oriente las discusiones  del llamado Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior, lideradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu).

Este consejo reunirá en los próximos días a diferentes expertos en el tema, durante encuentros regionales y departamentales que fueron agendados.

En la actividad  de Ascun también fue analizada la situación de las propuestas de modificación del marco legal, la política pública de educación superior y los proyectos de declaración en el marco del diálogo rectoral sobre Gobierno Universitario.

Igualmente, las Dirección Ejecutiva de Ascun presentó el informe del periodo actual, fueron aprobados los estados financieros y, entre los candidatos que se presentaron, fue designado como Director Ejecutivo encargado de esta asociación, Carlos Hernando Forero, quien se venía desempeñando como Secretario General.

Forero ocupará este cargo durante un periodo de seis meses en los que se reformarán los estatutos y se realizará una nueva elección.

Ampliación de la información

Vicerrectoría Administrativa.
Teléfono: 8209900 ext. 1122.
Correo: viceadm@unicauca.edu.co