Interinstitucional - Jueves, Julio 1, 2010

Unicauca participa en Plan de Gestión Ambiental implementado en Área Naval de “El Morro”, Tumaco

03-001.jpg
Sistema de captación de aguas subterráneas ubicado en la zona posterior de Dimar-Cccp.
Créditos: www.cccp.org.co
La iniciativa es coordinada por la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp), con la colaboración de distintas universidades del país. La Universidad del Cauca está representada por el Programa de Ingeniería Ambiental.

El proyecto está enfocado en aspectos relacionados con el tratamiento del agua en el Área Naval de “El Morro”, teniendo en cuenta que en Tumaco se presentan inconvenientes relacionados con el acueducto y el suministro del recurso hídrico, al punto que el agua para el consumo humano debe ser captada de formas alternativas, extrayéndola con motobombas de pozos subterráneos o aprovechando las lluvias.

En ese sentido, se trabaja específicamente en verificar si los dos sistemas de tratamiento del agua residual que están localizados en Tumaco, presentan un adecuado mantenimiento.

De otra parte, según información publicada en el sitio web del Centro de Control de Contaminación del Pacífico (Cccp), cada dos meses el Laboratorio de Microbiología de este organismo realiza análisis del agua que se utiliza en la regional de Dimar en Tumaco, con el fin de determinar la existencia de agentes patógenos y desarrollar alternativas para el adecuado manejo de las aguas residuales.

“Lo anterior, con el propósito de disminuir el impacto generado al medio hídrico y a la salud de los habitantes del Área Naval de El Morro”, indica el comunicado.

“Así, una de las alternativas planificadas para satisfacer la necesidad de abastecimiento del líquido que tenga condiciones de potabilidad, es la captación y aprovechamiento de aguas lluvias mediante un estudio de factibilidad para la potabilización de las mismas, teniendo en cuenta que el Pacífico colombiano presenta índices de pluviosidad elevados”.

De acuerdo con el Cccp, adicionalmente se desarrollan actividades que permitan establecer programas de ahorro y uso eficiente del agua, mediante charlas y campañas de sensibilización al personal de Dimar-Cccp, con lo que se busca la minimización del impacto ambiental generado y una disminución en términos económicos para la regional.

Con las actividades contempladas en el Plan de Gestión Ambiental de 2010 del Cccp, se espera mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Área Naval de “El Morro”, así como encontrar soluciones que satisfagan el problema de abastecimiento de agua y tratamiento de la misma en condiciones de salubridad, mediante alternativas económicas y fáciles de implementar.

De esta manera se orienta sobre el tema, proporcionando un ejemplo que pueda servirle a la comunidad de Tumaco, la cual presenta el mismo problema de escasez de agua potable y de saneamiento básico.

Fuente: Dirección General Marítima-
Centro de Control Contaminación del Pacífico.

Departamento de Ingeniería Ambiental.
Teléfono: 8209800 ext. 2224.
Correos electrónicos: nemunoz@unicauca.edu.co o mpuentes@dimar.mil.co

Dirección General Marítima-Centro de Control Contaminación del Pacífico.