Interinstitucional - Jueves, Febrero 1, 2018

Unicauca presente en apertura de Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas

El evento coincidió con el inicio de la caracterización, por parte de la Universidad del Cauca, de más de 71 mil núcleos familiares de población víctima del conflicto armado en el Cauca.

Foto: Area de Prensa

En el marco del acompañamiento a las iniciativas y logros que aportan a la paz territorial, el rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco, acompañado del vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, y del Jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, Julián Caicedo Ortiz, estuvo presente en la inauguración del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas, construido en inmediaciones del Parque Colgate Palmolive, en el sur de Popayán.

“La Universidad del Cauca se vincula con este proceso en vista de que vamos a liderar desde la Vicerrectoría de Investigaciones la caracterización de población víctima del conflicto armado en el Cauca, y pues para ello consideramos que este va a ser un espacio importante para poder llevar a cabo durante los próximos seis meses este proceso que le permita al Departamento fortalecer su oferta institucional para la población víctima”, indicó el profesor Caicedo Ortiz.

La caracterización se basa en 182 preguntas que integran en una encuesta que se aplicará a los más de 71 mil componentes familiares, identificados en siete subregiones de los 42 municipios caucanos. Ejercicio que se ajusta a los objetivos de la Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Sobre el particular, el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado resaltó que atender integralmente a las víctimas tiene una principal razón de ser y que radica en poder construir paz, así pues “vemos que este bello y moderno edificio permite generar, con más comodidad, pero sobre todo con más pertinencia la atención a las víctimas, es acercar la institucionalidad a ellas”.

Misión estatal, que de acuerdo con la Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, hasta el momento ha permitido la reparación administrativa para 27 mil víctimas en Cauca, indemnizaciones que suman alrededor de 170 mil millones pesos. Labor que continuará ejecutándose en el 2018 donde “haremos entrega a un poco más de 4 mil víctimas de su indemnización que suma una cifra muy significativa superior a los 30 mil millones de pesos”.

Noticia relacionada

Unicauca estará al frente de la caracterización de núcleos familiares de población víctima del conflicto

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800 Ext. 2631 y 2651