Interinstitucional - Miércoles, Octubre 6, 2021

Unicauca realiza curso de Humanización del Sistema de Salud

Con 48 horas de duración, en el municipio de Bolívar se desarrolla la capacitación virtual y en el norte del Cauca de forma presencial, con algunos contenidos online.

Con el propósito de promover el bienestar integral a partir del trato humanizado que genera cambios positivos en el cuidado de la salud, el 20 y el 24 de septiembre de 2021, se dio apertura al curso “Humanización del Sistema de Salud: Pacientes, Familias y Equipos de Trabajo”.

El programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, en el marco de su proyecto educativo, aborda el cuidado humanizado y lo hace visible en su propósito de formación, objetivos, perfil y egreso, fundamentos epistemológicos disciplinares, aspectos curriculares, de interacción social e investigación a través del grupo Tjeng: Investigación en Enfermería, afirmó Yaneth Marcela Muñoz Ángel, profesora asociada del Departamento de Enfermería.

De igual manera indicó la Docente, que este curso se realiza en alianza con la Secretaría de Salud del Cauca, desde donde se reconocen las realidades, necesidades y exigencias de los territorios. De esta manera y como parte del Nodo Humanización Cauca, en un trabajo colaborativo interinstitucional, se diseñó y coordinó la realización del curso, inspirado en el Diplomado “Humanización del Sistema de Salud" que se orientó en el año 2018 en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Citando a Bermejo, “La Humanización se constituye en el compromiso ético de considerar a la persona en su globalidad, y una intervención holística, global e integral necesita de una particular capacitación de los agentes sociales en el ámbito de la inteligencia emocional que requiere acompañamiento personalizado para abordar no solo los problemas y las necesidades, sino los recursos, las habilidades y los valores humanos,” indicó la profesora Yaneth Marcela Muñoz.

Agregó, que el Departamento del Cauca sumó esfuerzos para cumplir y ejecutar los procesos de formación del talento humano en salud del territorio, en aspectos relacionados con las actuaciones del ser humano como eje central del sistema, y reconociendo la humanización como principio orientador dentro del Plan Nacional de Mejoramiento para la Calidad en Salud.

Por tal razón, los contenidos del curso se estructuraron en cuatro unidades secuenciales para que los participantes desarrollen actividades de integración para la construcción de una propuesta de implementación institucional, por lo que el contexto del programa de capacitación se basa en la normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso de toda la población al servicio en todos los niveles de atención, para garantizar el cubrimiento de los servicios previstos en el plan de beneficios de salud con base en los actores, las funciones, los valores y antivalores.

Igualmente, en este curso impartido por profesores de la Universidad del Cauca y expertos de la Secretaría de Salud Departamental, se estudia el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite), el Plan Nacional de Mejoramiento para la Calidad en Salud a nivel nacional, departamental y local, la introducción a la humanización y gestión  en salud, los aspectos relacionales y emocionales de la humanización en salud y su abordaje desde la ética y la ciencia; las rutas integrales de atención en salud, los momentos de atención según la ruta cardiovascular o TBC, las practicas humanizantes y deshumanizantes y se cierra con un plan de trabajo institucional para el fortalecimiento de la humanización.

Programa de Enfermería
Correo electrónico: enfermeria@unicauca.edu.co