Interinstitucional - Miércoles, Octubre 26, 2011

Unicauca realiza labor de prevención de VIH en diferentes sectores de Popayán

La institución trabaja en conjunto con la Alcaldía y la Corporación de Lucha contra el Sida.

La Universidad del Cauca, junto con la Alcaldía de Popayán y con el apoyo de la Corporación de Lucha Contra el Sida, viene realizando acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva en el componente de VIH, en las cuales además de las jornadas de sensibilización en el tema a la población vulnerable, se ofrecen asesoría y pruebas voluntarias para detectar nuevas infecciones para una atención oportuna.

El convenio con la Alcaldía ha permitido el apoyo de acciones en los diferentes grupos vulnerables como son las personas privadas de la libertad, comunidad LGTB, trabajadores sexuales y población con otras vulnerabilidades que incrementan el riesgo a la infección.

El proyecto permite el acceso a las pruebas de VIH de manera gratuita de tal modo que la población atendida tendría un diagnóstico oportuno y la posibilidad de ser reorientado a conductas sexuales sanas y/o a la atención integral para VIH en caso de ser diagnosticado.

Cabe resaltar que en el caso de las personas privadas de la libertad, el Inpec recibió con agrado la estrategia y la dio a conocer a nivel nacional, indicó la doctora Virginia Pinzón, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinadora del convenio.

El Centro Universitario de Salud Alfonso López es el referente para la realización de las jornadas. Las pruebas son llevadas a cabo por la profesora María Virginia Pinzón F., bacterióloga y magister en Salud Pública quien a su vez hace la remisión de las muestras a la ciudad de Bogotá para la confirmación de la infección.

De esta manera, la docente invita a la comunidad que pertenezca a los grupos vulnerables para que participen en las jornadas.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias de la Salud.
Teléfono: 8234118 ext. 222.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).