Interinstitucional - Martes, Junio 14, 2022

Unicauca se vincula a propuesta de territorios STEM del Ministerio de Educación Nacional

El proyecto que se articula desde la Secretaría de Educación Municipal de Popayán y la Universidad del Cauca a través del Grupo de Ingeniería Telemática busca mejorar el apoyo de la tecnología en los procesos educativos.

Los territorios STEM es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional con la idea de empoderar las regiones para promover lo que es la metodología “Stem” qué es básicamente ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aplicadas a la educación. Explicó el profesor José Luis Arciniegas Herrera, adscrito a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca e integrante del Grupo de Ingeniería Telemática, durante la presentación del proyecto STEM en la ciudad de Popayán y que busca pasar del método tradicional de educación a un método más práctico, desde problemas que tiene la comunidad para que la ciencia y la tecnología sean una herramienta para llegar a esos conocimientos.

“Se ha convocado a la Administración Municipal y la Secretaría de Educación Municipal para que juntos podamos hacer posible que Popayán sea un territorio STEM, donde la universidad es un aliado estratégico y esto repercute en que nosotros con los grupos de investigación, estamos haciendo proyectos educativos que tienden también apoyar la educación básica y media”, agregó el Docente.

Para el caso específico, del Grupo de Ingeniería Telemática plantea un proyecto que va a ese sector, porque va a mejorar el apoyo de la tecnología en los procesos educativos y desde ahí busca convocar otros actores, rectores de diferentes colegios, profesores, estudiantes, para que ellos puedan entender cuál es el concepto y que las tecnologías puedan ser asimiladas de mejor manera.

Los Territorios STEM son redes de actores que fomentan e implementan programas de educación en STEM, con el fin de impulsar procesos que transformen la educación.  La Secretaría de Educación Municipal de Popayán trabaja con miras a alcanzar ese propósito y para ello se articula con instituciones como la Universidad del Cauca. Mónica Liliana Rojas Cortés, encargada de la gestión de la información en la Secretaría de Educación Municipal también habló de esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que invita a que los territorios participen y construyan una declaratoria de territorios "Stem más", para fortalecer los procesos educativos en la región.

“Buscamos trabajar articulados con diferentes entidades del sector, que nos permita contribuir y construir basados en el fortalecimiento en diferentes líneas educativas y estamos hablando de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Desde la entidad territorial nosotros ya veníamos haciendo un acercamiento. En el plan de desarrollo, tenemos una línea estratégica para identificar experiencias significativas con un enfoque "stem" y hay varias instituciones y docentes interesados en fortalecer estas líneas y esto lo hacemos a través de alianzas importantes y estratégicas”, añadió.

Una de estas alianzas es con la Universidad del Cauca, sus procesos de formación y su experiencia en el tema permite que los docentes se fortalezcan y puedan identificar este tipo experiencias para llegar a los estudiantes de la mejor manera, con lo cual se permite atender diferentes líneas de acción. “Pero es de vital importancia que trabajemos a nivel de territorio, que sean entidades tanto públicas como privadas de la región para que podamos aportar y trabajar en la construcción de un ecosistema general de participación”.

“Tenemos que orientarnos a las afectaciones en la región, que podamos llegar a puntualizar y trabajar en asuntos específicos, si vamos a hacer un trabajo enfocado a la línea social, económica, ambiental, tecnológica, o sea diferentes líneas, que podamos trabajar y mirar enfoques también, cuando nos apoyamos con los temas, de inclusión que todo sea una participación general, o sea es un tema de abrir un poco la mentalidad en el sistema educativo”, concluyo la funcionaria de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co