Interinstitucional - Martes, Octubre 3, 2017

Unicauca, sede del Tercer Módulo sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario RODHI

La  tercera sesión, de fortalecimiento en el módulo técnico, realizada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, estuvo a cargo de la Alma Mater, la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario RODHI, y Gobernación del Cauca.

Foto: Area de Prensa

Este módulo, realizado los días lunes 2 y martes 3 de octubre, en la sala de Sistemas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Claustro El Carmen, tuvo como objetivo capacitar a los observatorios en temas necesarios vinculados a los Derechos Humanos.

El lunes se realizó un Taller de Información  a cargo del Observatorio Wramba Fiw, Comunitar, Red por la Vida y los Derechos Humanos, y Policía Nacional. Igualmente se abordó la creación de bases de datos, gráficos estadísticos y su interpretación, normalización de base de datos para georreferenciación (Tablas dinámicas), y generación e interpretación de cartografía temática.

La sesión del día martes se enfocó en estadística descriptiva, bases de datos, y una reseña y análisis sobre estructuras indígenas, a cargo del Observatorio Wramba Fiw.

Precisamente Ximena López, integrante de este observatorio y estudiante del programa de Derecho, señaló que la charla a su cargo se relacionó con la estructura orgánica del movimiento indígena en el Cauca, “y un poco un análisis sobre las coyunturas que se generan alrededor de exigencias de los derechos de los pueblos indígenas a través de acuerdos con el Gobierno Nacional”.

López sostuvo además que se espera que este tipo de espacios continúen porque desde la academia es necesario continuar articulando sus distintas disciplinas con las realidades sociales de la región.

“En el nodo regional que es un punto de encuentro sobre la política en Derechos Humanos que tiene el Gobierno Nacional, es muy importe el papel de la Universidad, una universidad que está en los últimos años vista como una universidad de todos los caucanos y no una universidad centralizada; la institución ha dado pasos agigantados, avances de estar sintonizada con los problemas de la región, y eso es construir paz”, puntualizó.

Teléfono: (571) 5629300, Ext. 6191
Correo electrónico: rodhi@presidencia.gov.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480