Interinstitucional - Martes, Junio 6, 2017

Unicauca y Alcaldía de Popayán avanzan en trabajo articulado

Socialización de avances y presentación de temas conformaron la agenda de trabajo que se desarrolló en la segunda reunión de directivos de la Universidad del Cauca y Secretarios de la Alcaldía de Popayán.

Foto: Area de Prensa

En diez temas se concretó una primera agenda de trabajo que permitirá fortalecer la articulación de la Universidad del Cauca y la Alcaldía de Popayán, los cuales  se definieron en la segunda reunión entre representantes de las dos entidades, dirigidos a llevar beneficios a la ciudadanía en general.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón de los Consejos de la Universidad del Cauca, se presentaron propuestas como las pasantías de los estudiantes, la realización de un censo arbóreo, el aprovechamiento de los residuos, la prevención en el consumo de  sustancias psicoactivas y alcohol, el mejoramiento de la seguridad, incentivar el uso de la bicicleta, la presencia de la Universidad con capacitaciones en las diferentes comunas, la realización del Encuentro Regional de Normales,  entre otras acciones.

“Son acciones que se van a ejecutar en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que en el segundo semestre ya podremos contar con actividades conjuntas en temas como el reciclaje, las charlas en las comunas, el aprovechamiento de espacios comunes, las prácticas profesionales de los estudiantes, entre otras”, indicó el Vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri.

Inicialmente estará la Facultad de Ciencias Agrarias con un trabajo de apoyo a la Umata; la Facultad de Ingeniería Civil, con el tema de pavimentos, estructuras y medio ambiente; la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, con la Oficina de Gestión del Riesgo; y la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, con temas relacionados al uso de las tecnologías y la educación. “El objetivo es integrar más unidades académicas en esta alianza, haciendo un servicio a la ciudad con planes, programas y proyectos, aportando desde la Universidad a la gestión municipal”, sostuvo el Directivo Universitario.

Por su parte, el Secretario Privado de la Alcaldía de Popayán, Cristian Gómez, calificó este trabajo como un plan de articulación entre las dos instituciones en beneficio de la ciudad, con las dinámicas de la Administración Municipal y la academia para integrar esfuerzos técnicos y económicos en beneficio del desarrollo comunitario, a través del Plan de Desarrollo Municipal y la Propuesta Rectoral.

De acuerdo con el representante de la Alcaldía de Popayán, “estas iniciativas se enmarcan en el proyecto de instrumento técnico que venimos construyendo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter, dirigido al desarrollo de la ciudad, básicamente en tres líneas de competitividad: Educación, Turismo e Innovación”.

Agregó que ya se tienen las primeras iniciativas de articulación a desarrollar en el corto tiempo, como la capacitación de temas pertinentes en comunas de Popayán, el proyecto de construcción de un jardín botánico en la ciudad, y la ejecución del plan especial de seguridad en diferentes sitios de la ciudad, entre otros.

En el mes de agosto se estarán firmando los convenios específicos entre las dos instituciones, dirigidos al desarrollo de las actividades planteadas, y en los cuales se determinarán los aportes técnicos y económicos como resultado de esta articulación.

Vicerrectoría Académica
Teléfono: 8209900 - Ext. 1115