Interinstitucional - Lunes, Junio 13, 2022

Unicauca y Minsalud unen esfuerzos contra la cisticercosis en Colombia

En el marco del desarrollo de la política pública para la eliminación del complejo teniasis/cisticercosis, se reunieron en la Universidad del Cauca representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, Secretaria de Salud Departamental y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Foto: Suministrada

“Nos encontramos haciendo un trabajo de articulación en pro de la población en algo que queremos iniciar como país y es las intervenciones a nivel de la salud humana en el complejo teniasis/cisticercosis”, manifestó la funcionaria del Ministerio de Salud y Protección Social, Marcela del Pilar Rojas, durante el encuentro que tuvo lugar en la Universidad del Cauca donde se reunió con representantes de la Secretaria de Salud Departamental y los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud: Alejandra Arias, Víctor H. Campo y Luis Reinel Vásquez Arteaga.

“En el Cauca conocemos estudios que se hicieron hace algunos años por parte de la Universidad, que nos mostraron la evidencia del parásito en porcinos y algunos casos clínicos específicos compartidos por el doctor Luis Reinel Vásquez Arteaga de la Facultad de Ciencias de la Salud. En la Universidad del Cauca, también se han hecho publicaciones y no se han mostrado, donde se evidencia que el parásito está presente en el Departamento, en algunos municipios y de hecho las intervenciones irán canalizadas a esos municipios, ya sea en porcinos o en los humanos, porque independiente de esto, sabemos que existe el ciclo de transmisión pero también sabemos que hay algo que debemos mejorar y es la parte de saneamiento ambiental de lo contrario no vamos a lograr cortar con mayor rapidez la cadena de transmisión”, agregó la funcionaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Sobre el documento de política pública para el tratamiento de esta parasitosis, enfatizó que está en construcción. “Tenemos una segunda versión, la primera edición del año 2018, mientras que la segunda la trabajamos el año anterior, en el marco de una mesa intersectorial, en donde interviene el sector académico, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente, ICA, INVIMA, como parte de inspección vigilancia y control. La idea es que aquí está formulada la mayor parte de las acciones, se está afinando a raíz de una prueba piloto que estamos haciendo en un municipio en Colombia, que tuvo una intervención con la Universidad de Antioquia y aprovechando que ha sido algún ejercicio reciente, y que la comunidad está sensibilizada, queremos implementar todas las estrategias qué implica el plan intersectorial”, agregó.

En Colombia se estima que hay un ocho por ciento de personas con cisticercosis y en el Cauca hay zonas endémicas como Mercaderes, La Vega, Florencia, entre otros.

Por su parte, el profesor Luis Reinel Vásquez Arteaga, director del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, explicó que el encuentro que se realizó en el marco del Plan Nacional e Intersectorial para la eliminación del complejo teniasis/cisticercosis en Colombia, permitió el diálogo y la presentación de la epidemiología de la parasitosis que afecta al ser humano causando teniasis (lombriz solitaria), localizada a nivel de intestino delgado y eventualmente de manera accidental desarrollándose como forma larvaria en hospederos humanos y porcinos (cerdos o marranos).

“La larva o cisticerco (popularmente conocida pepa o granizo) se desarrolla después de haber consumido los huevos de la lombriz solitaria de forma accidental al ingerir alimentos crudos o agua contaminada con materia fecal procedente de una persona con teniasis. Cuando una persona tiene la "pepa", ésta se puede localizar en diferentes partes del cuerpo como el tejido muscular, vísceras y eventualmente el cerebro y así causar dolor de cabeza, convulsiones (ataques) o terminar con diagnóstico de Epilepsia”, añadió el Docente del Departamento de Medicina Interna.

“Se deben adelantar estrategias conjuntas con las diferentes instituciones presentes en el territorio, acompañado con los grupos de investigación en un trabajo mancomunado con las comunidades para adelantar una mejor crianza de los porcinos, mejora en la calidad de agua y preparación de alimentos, más información y educación en los territorios, entre otros, concluyó el profesor Luis Reinel Vásquez Arteaga.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co