Interinstitucional - Viernes, Noviembre 3, 2023

Unicauca y UAIIN – CRIC en alianza para entender el control fiscal público con enfoque territorial indígena

Las dos instituciones realizarán un evento académico del 07 de noviembre al 07 de diciembre, donde se abordará los avances y dificultades que han generado la expedición y aplicación de las normas que dotan de autonomía a las autoridades indígenas en el manejo de los recursos especiales del Sistema General de Participaciones.

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN - CRIC y la Universidad del Cauca, en el marco de investigación académica del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, organizan un Diplomado sobre Control Fiscal Público con Enfoque Territorial Indígena, el cual tendrá lugar del 07 de noviembre al 07 de diciembre de 2023.

El evento académico dirigido a autoridades indígenas vigencia 2023, será orientado por el candidato a Doctor en Etnobiologia y Estudios Bioculturales Gerardo Eliud López Vargas.

El reconocimiento, reclamado con la suscripción del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, incidieron de manera directa en la Constitución Política de Colombia de 1991. Con lo cual, se estableció la autonomía de los pueblos indígenas, lo que les ha permitido gobernarse por autoridades propias, ser beneficiarios de recursos del Sistema General de Participaciones, ostentar su propia jurisdicción, gozar de una educación étnica, entre otros derechos.

Foto: Suministrada

“En este esfuerzo académico, queremos poner en cuestión, la realidad acerca de los avances y dificultades que han generado la expedición y sobre todo la aplicación de las normas que establecen o dotan de autonomía a las autoridades indígenas en el manejo de los recursos especiales del Sistema General de Participaciones”, agrega el docente Gerardo Eliud López Vargas.

De igual forma, expone que, en este contexto se considera necesario que las autoridades indígenas conozcan las implicaciones y lógicas en el manejo de los recursos del SGP, que se gestionan por intermedio de las entidades territoriales, así como de los mecanismos directos que se relacionan con los resguardos certificados para este cometido.

“Es necesario reconocer la importancia de que las autoridades judiciales, disciplinarias y fiscales, que tienen dentro de sus competencias analizar la responsabilidad de las autoridades indígenas en el manejo de los recursos especiales del Sistema General de Participaciones, observen y apliquen un enfoque étnico y diferencial en sus acciones misionales a través de un acercamiento a la cosmovisión indígena”, concluye.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Correo electrónico: detnobiologia@unicauca.edu.co