Interinstitucional - Viernes, Marzo 31, 2017

Universidad del Cauca organiza III Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador

El evento se llevará a cabo, del 24 al 26 de abril, en el auditorio Francisco Lemos Arboleda, del Instituto de Posgrado en Electrónica y Telecomunicaciones (IPET).

Foto: Area de Prensa

La interacción humano-computador (HCI, CHI en USA o IPO en España) en la actualidad está presente en cualquier software y por ende es una asignatura obligatoria en todo el mundo. Por ello, de las III Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador, se espera que sea un foro de discusión de temas relacionados con HCI a nivel Iberoamericano, presentando estado actual y las tendencias en el área.

El evento es organizado por el grupo IDIS de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, con el apoyo del CECAV, Doctorado en Ciencias de la Electrónica y la Fundación Universitaria de Popayán.

En esta oportunidad contará con la presencia de reconocidos investigadores de Colombia, Argentina, España y México, quienes estarán presentando charlas sobre las tendencias del área de HCI.

Los conferencistas son:

- Josefina Guerrero García. Profesora asociada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México (BUAP). Ph.D. en investigación en el campo de Ciencias de la Administración, “Sistemas de información”, en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

- Juan Manuel González Calleros. Profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México (BUAP). Es miembro del Laboratorio Belga de Interacción Humano Computador, y del consorcio UsiXML.

- María Dolores Lozano. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia.

- Francisco Luis Gutiérrez. Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Granada en España.

- Julio Ariel Hurtado. Profesor Titular del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca. Doctor en Ciencias Mención computación de la Universidad de Chile.

- César Alberto Collazos. Profesor Titular del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca. Doctor en Ciencias Mención computación de la Universidad de Chile. Coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software).

- Alejandro Fernández. Profesor Adjunto Exclusiva en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es también Investigador Asistente en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires – Argentina.

- Jaime Muñoz Arteaga. Profesor investigador del centro de ciencias básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) – México- Obtuvo su doctorado en ciencias computacionales en Francia en el año 2000.

- Patricia Paderewski. Doctora en Informática por la Universidad de Granada (2003) – España. Trabaja como profesora e investigadora en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la misma Universidad desde 1990.

- Diego Torres. Licenciado en Informática. Se unió a LIFIA en marzo de 2003 realizando diversas tareas iniciales a la investigación en relación a Groupware y Trabajo Colaborativo.

- Francisco Javier Álvarez Rodríguez. Profesor de Ingeniería de Software adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad Autónoma de Aguascalientes (U.A.A.). Doctor en Metodología de la Enseñanza por el IMEP (México).

La inscripción al evento es gratuita y se podrá hacer a través del sitio http://jornadahci.com.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800 - Ext. 2133