Investigación - Jueves, Septiembre 16, 2010

64 grupos de investigación de Unicauca fueron escalafonados por Colciencias

investigaciones.jpg
Créditos: Adrián Guevara.
20 grupos más fueron reconocidos por este instituto y, por primera vez, dos colectivos de la alma máter se ubicaron en la categoría A1. En la convocatoria se presentaron algunas fallas.

Según la Vicerrectoría de Investigaciones de Unicauca, este resultado representa una reducción del 24% con respecto al escalafonamiento anterior, en la cual estaban 82 grupos de la Institución.

“Para la Universidad del Cauca es satisfactorio el resultado, en el sentido de que en la calidad de los grupos tenemos un avance, al alcanzar categoría A1, pero es preocupante que la convocatoria no se haga general para los grupos de investigación y la voluntariedad de la participación hace que algunos grupos entren y salgan del escalafonamiento, sin mediar condiciones de productividad”, indicó el vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, magíster Eduardo Rojas Pineda.

A lo anterior se sumaron las fallas técnicas en la plataforma Scienti de Colciencias que desmotivaron y contribuyeron a la reducción del número de grupos de investigación clasificados por Colciencias de diferentes instituciones del país.

Sin embargo, Rojas Pineda resaltó que los Grupos de Investigación en Estudios Ambientales y en Ingeniería Telemática alcanzaron la categoría A1, la máxima que tiene el escalafón, lo cual no había ocurrido antes en Unicauca.

Así mismo, destacó la clasificación de dos grupos más en la categoría A de Colciencias.

“Combinando las convocatorias del 2008 y la actual, la plataforma reporta 84 grupos de investigación, creciendo en 2 frente a los 82 de la convocatoria anterior que cumplen los requisitos, aunque 20 aparecen sin escalafonamiento en el 2010”, manifestó el Vicerrector de Investigaciones.

Rojas Pineda agregó que 31 Grupos de Investigación de Unicauca decidieron no participar por el carácter voluntario que tenía la convocatoria o porque ya tenían clasificación en el 2009, y se tenía entendido que la vigencia se cumplía en el 2011.

Sobre los inconvenientes que se presentaron, el Vicerrector de Investigaciones afirmó que esta semana se acordó realizar una mesa de trabajo conjunta entre las universidades y Colciencias, a fin de evaluar el modelo para la medición de los grupos de investigación.

Lo anterior se logró en una reunión sostenida con el nuevo director del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Jaime Restrepo Cuartas.

Enlace relacionado

“La medición de grupos debe ser general y periódica”: Eduardo Rojas

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 ext. 2630.
Sitio web: http://vri.unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).