Investigación - Miércoles, Agosto 12, 2020

Aplicación desarrollada por estudiantes de Unicauca, premiada por la Asociación Americana para la Precisión de la Medicina

El grupo aeroespacial AESS-IEEE Unicauca obtuvo el premio a Mejor Solución en Telemedicina Colaborativa por el desarrollo de una solución denominada Connect-A-Thon, que permitirá conectar usuarios interactivamente para la creación de soluciones médicas, digitales y creativas ante la situación del COVID-19.

El equipo IEEE AESS Unicauca obtuvo el premio a Mejor Solución en Telemedicina Colaborativa en el evento "ACT2HACK COVID: Global Hackathon v2", organizado por la Asociación Americana para la Precisión de la Medicina AAPM por el desarrollo de una solución denominada CONNECTATHON

El colectivo está integrado por Santiago Terán, Jhon Fredy Sacanamboy, Felipe Tosse, Camilo Segura y Santiago Chávez, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas; Sara Abella y Diego Chávez, estudiantes de Ingeniería Física; y Paula Grijalba, estudiante de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental. El equipo internacional es liderado por la experta en emprendimiento Amy Li, y contó con la participación de Doreen Hing, Loai Skouti, Dean Chen y Maria Abramova.

Los estudiantes de la Universidad del Cauca aportaron desde sus diferentes disciplinas en el diseño e implementación de la plataforma con tecnologías WebRTC para comunicación en tiempo real y videollamadas, así como en la creación del modelo de negocio, en la ideación y arquitectura de la solución, además de ayudar con la cubierta de los inversores y la sesión de preguntas y respuestas con los jueces.

La solución CONNECTATHON permitirá conectar usuarios interactivamente para la creación de soluciones médicas, digitales y creativas ante la situación del COVID-19. CONNECTATHON permite la generación de una comunidad activa que puede participar y conocer a otros proyectos y tiene como principal valor la continuación de las soluciones propuestas en los eventos de creación.

Camilo Segura y Amy Li continuarán desarrollando soluciones de comunicación remota sobre la plataforma Dance4Healing, una startup de la experta norteamericana que asocia los beneficios del baile y la actividad en casa con una buena salud física y mental, así como la generación de una comunidad de personas apasionadas por el baile. La solución pretende apoyar a personas con problemas médicos o edades avanzadas a superar el deterioro por sedentarismo y las limitaciones producidas por la pandemia del COVID-19.

La segunda versión de la hackathon mundial #ACT2HACK COVID-19 fue organizado por la Asociación Americana de Precisión de la Medicina AAPM del 31 de julio al 3 de agosto, con el objetivo de hacer frente al brote de COVID-19 mediante el uso de soluciones digitales y se espera desarrollar una tercera versión en el mes de septiembre. Desarrolladores de software, científicos de datos, diseñadores de UX/UI, profesionales y expertos de la salud y empresarios asistieron al evento para propusieron soluciones viables para la crisis pandémica mundial actual.

Dos proyectos fueron premiados durante el fin de semana, recibiendo cada uno un premio especial. El premio al "Mayor impacto global", recibido por un equipo que propuso llevar seguimiento de avances científicos y ciudadanos sobre la pandemia. Y el premio "Mejor solución de telemedicina colaborativa" fue recibido por un equipo que sugirió la continuación de proyectos creativos en hackatones y la posibilidad de colaborar abiertamente entre equipos competitivos en estos eventos.

AESS-IEEE Unicauca
Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co