Investigación - Lunes, Febrero 15, 2021

Artículo científico reúne a egresado de Unicauca con destacados investigadores de Colombia, México y La India

Gerson Eliad Benítez Medina, egresado del programa de Química junto al Grupo de Investigación en Catálisis y científicos de diferentes países publican un artículo de investigación en la reconocida revista de la Royal Society of Chemistry – RSC Advances.

Imagen: Suministrada

El trabajo con un enfoque multidisciplinar titulado “Hybrid material by anchoring of ruthenium (II) imine complex to SiO2: preparation, characterization and DFT studies”, reunió al egresado de Química de la Universidad del Cauca en el 2011, Gerson Eliad Benítez Medina y a los integrantes del Grupo de Investigación en Catálisis, Alfonso Ramírez y Luis Vargas en un tema de investigación que aborda sólidos híbridos (estructuras catalíticas homogéneas-heterogéneas), estudiado desde la química, la física y la ciencia de los materiales, específicamente, complejos de rutenio anclados sobre sílices activas.

La investigación mencionada es el resultado de la experimentación química con la química teórica y la física, la cual contó con el acompañamiento de investigadores de relevancia como Miguel Castro, Premio Nacional Mexicano en Docencia Química; Raúl Flores y Pankaj Sharma de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Fernando Cuenú, nominado a Afrocolombiano del año en el 2018 y adscrito a la Universidad del Quindío.

Imagen: Suministrada

De igual forma, la colaboración de universidades extranjeras como Université de Poitiers (Francia) a través del Laboratorio de Catálisis en Química Orgánica (exLACCO), Universiteit Gent (Bélgica) por medio del Laboratorio Lumilab y UNAM empleando para los cálculos teóricos la Supercomputadora Miztli que pertenece al Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD-México).

Para el egresado de la Universidad del Cauca y autor principal del trabajo científico, Gerson Eliad Benítez Medina, este tipo de publicaciones originales demuestran la capacidad del talento unicaucano, tanto para generar investigaciones interdisciplinares como interinstitucionales, puesto que esta investigación fue ejecutada en un 50% (fase experimental) en la Universidad del Cauca con apoyo de universidades nacionales y europeas, y un 50% (Estudios fisicoquímicos desde el campo de la Química Teórica) en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imagen: Suministrada

“Logramos una conexión regional, nacional e internacional y acceder a equipos de tecnología de punta para entender el comportamiento de nuevos materiales, lo que conlleva a generar nuevo conocimiento en la Ciencia de Materiales y demás ramas que la sustentan, logrando un producto químico del cual se pueden derivar otros tipos de sólidos con potenciales usos en la industria química, química ambiental, nuevas rutas de síntesis química a través de la catálisis, etc.”

“Todo esto fomenta e inspira a las nuevas y futuras generaciones de científicos unicaucanos en seguir caminando hacia el impacto y la excelencia profesional”, concluyó.

Gerson Eliad Benítez
Correo electrónico: gerelid@comunidad.unam.mx