Investigación - Miércoles, Octubre 28, 2020

Artículo de estudiante de Unicauca contribuye al conocimiento de la pediculosis capitis que afecta el cuero cabelludo

La publicación del estudiante del programa de Medicina de la Universidad del Cauca, David López Valencia, fue incluida en un listado de la Sociedad Internacional de Phthiraptera (ISoP).

Se trata de un caso médico publicado en 2019 en la revista colombiana Biomédica del Instituto Nacional de Salud, que hace parte del macroproyecto “Epidemiología y factores de riesgo asociados a pediculosis capitis en el departamento del Cauca”. El escrito hace referencia a la línea de investigación en entomología médica del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología (CEMPA) adscrito al departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

Actualmente, David López Valencia, es el coordinador del semillero de investigación del CEMPA, en donde también cumple funciones de monitoria en investigación con semilleristas, sobre la condición clínica y dermatológica causada por los piojos en la cabeza y que se define como pediculosis capitis; la presentación de la infestación fue abordada en el semillero de investigación de la Universidad del Cauca.

“Estábamos desarrollando un trabajo de campo en un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y nos comentaron el caso de una niña de otra institución que llevaba 18 meses conviviendo con muchos insectos en su cabeza, presentaba anemia y no había otra causa que la explicara; de allí nació el reporte de este caso que era un foco de transmisión para otros estudiantes, docentes y familiares, lo que se convirtió en un problema en su entorno,” afirmó David López Valencia.

Indicó que, ante esta situación, se le practicó a la menor una evaluación completa y se sugirió que consultara por medicina general y que recibiera valoración por psicología, dado que presentaba aislamiento, ausentismo escolar y sufría bullying por parte de algunos de sus compañeritos.

“En su momento, consideramos que era necesario dar a conocer el caso a la comunidad académica nacional e internacional, previo consentimiento de la madre de la niña,” anotó el estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, quien además hace parte del grupo de Investigación en Biotecnología y Biomedicina (Biotecmed) de la Corporación Del Lab al Campo.

El estudio de este caso recibió buenas críticas por parte de los pares evaluadores, quienes aprobaron la publicación del trabajo sobre los ftirápteros, familiarmente conocidos como piojos, insectos que se alimentan de sangre al picar el cuero cabelludo y la piel.

A la fecha, se han reconocido aproximadamente 4.000 especies de piojos que afectan a mamíferos y aves, de las cuales tres son únicas en el ser humano y la especie que afectó a la niña fue Pediculus humanus variedad capitis. Los piojos son caminadores, no vuelan ni saltan y su ciclo de vida dura cerca de 30 días; durante este período, una sola hembra puede poner hasta 250 liendres.

Igualmente, los piojos tienen formas no móviles (liendres o huevos) y móviles (ninfas sexualmente inmaduras y adultos hembra y macho). Cada piojo puede alimentarse de cinco a seis veces al día, anotó finalmente David López, quien igualmente forma parte del Centro de Investigación en Microbiología y Parasitología (CEMPA) del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co