Investigación - Jueves, Septiembre 2, 2010

Colectivo unicaucano presentará investigación sobre la melcocha en el Congreso Gastronómico de Popayán

MELCOCHASALMAGUER.jpg
La melcocha es un producto comestible realizado a base de panela.
Créditos: Suministrada.
Un video, una cartilla y una exposición sobre este producto derivado de la panela hacen parte del trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación en Patrimonio Gastronómico del Cauca.

Según indicó el director del colectivo, antropólogo Carlos Humberto Illera Montoya, en la investigación se rescata una tradición almaguereña de más de 150 años y se aborda la evolución de este comestible que se realiza de manera artesanal.

En tal sentido, el Grupo dará a conocer los diferentes aspectos alrededor de la melcocha, producto típico de la zona del Macizo Colombiano, a través de una cartilla ilustrada, la presentación de un video y una muestra que se cumplirá en el Claustro de Santo Domingo en el marco del VIII Congreso Gastronómico que se realiza en Popayán durante estos días.

“Cuando hacemos trabajos como este para difundirlos, lo que buscamos es motivar a las personas a que renazca en ellas el gusto por la comida tradicional, para que siga consumiéndola, y de esta manera ayudar también a que se continúe la tradición y se fortalezca la economía regional”, indicó Illera Montoya.

El Antropólogo añadió que el departamento del Cauca cuenta con una riqueza gastronómica sorprendente, en la cual hay más de 2.500 recetas autóctonas que la mayoría de personas no conoce.

En la realización del Congreso Gastronómico el Grupo de Investigación aprovecha el evento para dar a conocer a los asistentes y a la comunidad en general, un producto de la gastronomía caucana, difundiendo el saber de las comunidades en este tema.

A la fecha, el Grupo ha presentado en dicho evento trabajos relacionados con el plato de ternero nonato, la carantanta, el plato navideño, el pan tradicional, la sopa de guampines, los tamales y empanadas de pipián, entre otros platos de la cocina caucana.

Plataforma gastronómica en Santo Domingo

Por otro lado, del 3 al 5 de septiembre se llevará a cabo en el Claustro de Santo Domingo de Unicauca la Plataforma Gastronómica  Sabores de Oriente, actividad que hace parte del 8º Congreso Gastronómico de Popayán.

Durane este evento se realizarán exposiciones, talleres y catas de vino, además de contar con la presencia de seis restaurantes nacionales e internacionales.

En la Plataforma Gastronómica los asistentes podrán apreciar la gastronomía de China y del departamento del Meta, país y región invitados al Congreso.

La entrada a esta actividad tiene un costo de 2.000 pesos para el público en general y es gratuito para los inscritos en el evento gastronómico.

Ampliación de la información

Departamento de Antropología.
Teléfono: 8240050.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).